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Canal busca incrementar el tránsito de buques con GNL

Canal busca incrementar el tránsito de buques con GNL
Un buque portacontenedores transita por el Canal de Panamá, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

Hay quejas por los largos y costosos periodos de espera para cruzar el Canal porque esos buques no tienen paso prioritario

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, confirmó que está en conversaciones con productores estadounidenses de gas natural licuado (GNL) para cubrir la demanda de tránsitos, a través de la vía acuática, a medida que se recupera de una prolongada sequía.

Según la nota de la agencia de noticias Reuters, debido a la intención de incrementar el tránsito de esos buques, podría estar modificando los horarios para asegurar más clientes, y para ello trabajan en una encuesta para identificar las necesidades de sus clientes, específicamente en términos de frecuencia y permisos.

 

Llaman al diálogo en la ACP
El Canal de Panamá. Foto: ACP.

Hasta abril el tránsito de buques neopanamax con GNL por las esclusas ampliadas representó el 4,9% del total, mientras que el grueso de la actividad se mantuvo en el segmento de los portacontenedores con el 61,6% de los tránsitos.

Vásquez, sin detallar e identificar las instalaciones, adelantó que existe una oportunidad de atraer exportadores de nuevas plantas de GNL en Estados Unidos, por lo que estas requerirán de permisos.

En el reporte, la agencia recoge que Cheniere Energy, uno de los principales exportadores de GNL en Estados Unidos, ha manifestado sus quejas por los largos y costosos periodos de espera para cruzar el Canal debido a que los buques no tienen paso prioritario.

El administrador de la ACP se comprometió a divulgar más sobre el tema una vez concluyan con los estudios y alcancen un consenso con las empresas involucradas e interesadas en ampliar su paso por el Canal.

 

Vamos a hablar y definir parámetros. Tienen aspiraciones muy grandes en las que les gustaría tener un canal dedicado a ellos, pero eso no es posible, ya que este es un canal que debe estar abierto a todo tipo de comercio a nivel internacional”, dijo Vásquez a Reuters.

 

A partir del 16 de mayo próximo, la ACP empezará a aumentar los espacios de reserva en las esclusas panamax, y a partir del 1 de junio 2024 estará disponible una ranura adicional en las esclusas neopanamax.

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