,

"A Lula lo metieron en la cárcel sin pruebas, es escandaloso", afirma Oliver Stone

"A Lula lo metieron en la cárcel sin pruebas, es escandaloso", afirma Oliver Stone
El director estadunidense Oliver Stone asiste a la fotollamada de 'Lula' durante el 77º Festival de Cine de Cannes, en Cannes, Francia, 20 de mayo de 2024. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

Lo define como una persona muy humana, honesta, nada pretenciosa y humilde

“Nos metemos en esta historia porque le meten en la cárcel, lo que es escandaloso, le meten en la cárcel básicamente sin pruebas”, afirmó Oliver Stone quien retrató la vida del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un documental llamado simplemente ‘Lula’, informó la agencia EFE.

El director y guionista estadunidense, quien acaba de presentar su documental en el Festival de Cannes, describió a Lula como una persona muy humana, honesta, nada pretenciosa y humilde.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una fotografía de archivo. EFE/André Borges

En su trayectoria profesional, Stone ha seguido a numerosos líderes de la izquierda latinoamericana, entre ellos el boliviano Evo Morales y los argentinos Néstor y Cristina Kirchner.

Stone conoció a Lula por primera vez en el 2009, cuando filmaba el documental “Al sur de la frontera”. Lula se encontraba entonces en su segundo mandato y había logrado importantes reformas en Brasil, desde su ascensión al poder en 2003.

“Sacó a 30 millones de personas de la pobreza y, cuando dejó el cargo, tenía un índice de aprobación del 80%. También era un hombre de paz y buscaba la paz en el mundo. Muy amado. Y lo que pasó después fue toda una historia”, aseguró Stone.

Foto/EFE/EPA/SÉBASTIEN NOGIER

En el documental, Stone recuerda que Lula fue el primer político en llegar a la presidencia de Brasil tras haber nacido en la miseria. “Los altos y bajos de su vida, si no fuera porque son reales, nadie se los creería si crearas un personaje de ficción como Lula”, sostuvo, por su parte, Rob Wilson, codirector junto a Stone de la película.

La película parte de una entrevista cara a cara entre Stone y Lula, pocos meses después de la salida de Lula de la cárcel en 2019.

El gobernante brasileño tenía la cabeza puesta en disputarle la presidencia al ultraderechista Jair Bolsonaro. Lula había pasado 19 meses en la cárcel, acusado de corrupción e incriminado en el escándalo Lava Jato, en lo que luego la Justicia brasileña reconocería como un error histórico.

Fue un caso que lanzó a la fama al juez Sergio Moro, devenido luego en político, ministro de Justicia de Bolsonaro y también aspirante presidencial en el 2022. La filtración de conversaciones privadas de Moro y de los fiscales por parte de un hacker -Walter Delgatti, quien también aporta su testimonio al documental- permitió finalmente la absolución de Lula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *