,

Movimiento de pasajeros mundial alcanzará 9,000 millones este año

Movimiento de pasajeros mundial alcanzará 9,000 millones este año
Importante movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto/Cortesía.

Mayor tendencia de crecimiento de viajeros se daría en países de desarrollo, fundamentalmente del continente asiático

Para este 2024 se espera que el movimiento de pasajeros en terminales de todo el mundo alcance alrededor de 9,000 millones de usuarios, dijo Luis Felipe De Oliveira, director general del  Consejo Internacional de Aeropuertos, informó La Prensa.

“Llegamos ya a los números de 2019 antes de la pandemia y este año esperamos llegar a más 9,000 millones de pasajeros, lo que significará un 84% del volumen de 2019″, aseveró De Oliveira.

Foto/Archivo.

Dijo que se busca redoblar el tamaño de la industria hasta el año 2042 y 2043 y se estima un crecimiento de 2.5 veces más para el año 2052.

El Consejo Internacional de Aeropuertos alberga a 2,110 miembros que representan 95% del tráfico aéreo global. De esa cantidad unos 560 aeropuertos por los que pasan 65% de los pasajeros del mundo, tienen programas de descarbonización.

“Hay una necesidad de que el transporte aéreo sea más sostenible y los aeropuertos que forman parte de ese ecosistema también están buscando tener operaciones más eficientes con el medio ambiente y para eso se cuenta con certificaciones de sostenibilidad para reducir la huella de carbono en las terminales aéreas”, dijo De Oliveira.

Este crecimiento en el volumen de viajeros usando las terminales y las aerolíneas significará a su vez un aumento en la demanda del transporte y por ende de combustible, de energía y de insumos que requiere la industria de la aviación, que según estimaciones de organismos de las Naciones Unidas, genera entre 2.4% y 3% de las emisiones de carbono del planeta.

El experto del mundo de la aviación considera que los aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe tienen la oportunidad de acelerar esa descarbonización.

Dijo que en Brasil que usan el etanol para el combustible y cuenta con materia prima para hacerlo, puede ser un ejemplo para cambiar también el combustible fósil a sostenible en actividades de tierra de la industria. Alrededor de 84 aeropuertos participan en el programa para la certificación de la huella de carbono.

Foto/EFE/Peter Foley

“Tenemos cinco niveles de descarbonización por los que pasan los aeropuertos para acreditarse como terminales para lograr la reducción de la huella de carbono.

Adicionalmente trabajamos con el Foro Económico Mundial para que todo el ecosistema de aviación que genera 60% de los empleos que tenemos en el sector que abarca servicios en tierra, combustible, servicios gubernamentales y otros puedan pasar de ser hub de pasajeros a un centro de energía sostenible”, precisó.

 Foto/Cortesía.

El director de la ACI indica que la tendencia de crecimiento se inclina por un mayor repunte en el tráfico de pasajeros de países en desarrollo. Será el caso de Asia que será la región que más crecerá en los próximos años en el número de viajeros en el mundo y usando las terminales aéreas.

Sobre América Latina dijo que la aviación es fundamental para servir a la población y permitir una conectividad más eficiente y rápida entre los países. Recalcó el crecimiento que registra el hub aéreo de Panamá y dijo que es un ejemplo del trabajo conjunto entre la industria aérea, la terminal y las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *