,

Garry Conille, nuevo primer ministro de Haití

Garry Conille, nuevo primer ministro de Haití
Fotografía de archivo de Garry Conille nombrado como nuevo primer ministro de Haití por el Consejo Presidencial de Transición, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Jean Jacques Augustin

Desempeñó el cargo entre octubre de 2011 y mayo de 2012

Con el voto a favor de seis de los siete miembros, el Consejo Presidencial de Transición, nombró este martes a Garry Conille como nuevo primer ministro de Haití, informó EFE.

Conille ya había ejercido el cargo entre 2011 y 2012, bajo la presidencia de Michel Martelly. El puesto estaba ocupado desde el 25 de febrero de manera interina por Michel Patrick Boisvert, tras la dimisión de Ariel Henry, en medio de la ola de violencia que azota la isla caribeña.

“Presento mis sinceras felicitaciones al primer ministro designado por el Consejo Presidencial de Transición, Garry Conille. Soy un patriota convencido. Viva Haití!”, dijo Alix Didier Fils-Aimé, quien también aspiraba al cargo.

Conille se desempeña como director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe desde 2023.   Su nombramiento se produce cuando Haití está a la espera de la llegada de la misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia.

Esta misión, que tiene el visto bueno de la Organización de las Naciones Unidas, se da con el fin de frenar la violencia en el país, asediado por el terror de las bandas armadas.

El año pasado 8,000 personas fueron víctimas de la violencia en este país caribeño, una inseguridad que ha aumentado más desde finales de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *