,

Líderes de 17 países, entre ellos Argentina y Colombia, apoyan el plan de Biden para Gaza

Líderes de 17 países, entre ellos Argentina y Colombia, apoyan el plan de Biden para Gaza
Presidente de los EE.UU., Joe Biden. Foto: EFE, EPA, MICHAEL REYNOLDS.

Además de establecer un alto el fuego inmediato, ofrecería garantías de seguridad para israelíes y palestinos


Los líderes de 17 países, entre ellos Argentina, Colombia, España, Francia y Reino Unido, respaldaron este jueves en una declaración conjunta la iniciativa del presidente estadonidense, Joe Biden, para Gaza e instaron al grupo palestino Hamás y a Israel a aceptarlo, informó la agencia EFE.

El gobierno británico difundió el comunicado, en el que los firmantes aseguran que un acuerdo para el alto el fuego y la liberación de los rehenes abrirá “oportunidades para una paz duradera más resistente y una solución de dos Estados”.

 

Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un acuerdo para el alto el fuego y la liberación de los rehenes sobre la mesa y según lo delineado por el presidente Biden el 31 de mayo”, señala la declaración.

 

Mujeres palestinas desplazadas internamente cargan sus pertenencias tras una orden de evacuación emitida por el ejército israelí, en Rafah, sur de la Franja de Gaza. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD.

A juicio de estos 17 dirigentes, incluido Biden, “no hay tiempo que perder”, por lo que instan a Hamás a que acepte un acuerdo “con el que Israel está listo a proceder” y comience a soltar a los rehenes.

Para los firmantes, la iniciativa, además de establecer un alto el fuego inmediato y la rehabilitación de Gaza, ofrecería garantías de seguridad para israelíes y palestinos.

 

Niños y mujeres esperan recibir tratamiento en el hospital Al-Najjar tras un ataque aéreo israelí que alcanzó su casa en Rafah, sur de Gaza. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

“En este momento decisivo, llamamos a los líderes de Israel así como a los de Hamás a que hagan los compromisos finales necesarios para cerrar el acuerdo y dar asistencia a las familias de nuestros rehenes, así como a aquellos en los dos bandos de este terrible conflicto, incluidos los civiles”, añaden.

Los líderes de los países, entre los que también están Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Alemania, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia y Tailandia, consideran que “es hora de que la guerra termine, y este acuerdo es el punto de partida necesario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *