,

Mulino heredará un subsistema de pensiones con fondos agotados

Mulino heredará un subsistema de pensiones con fondos agotados
Caja de Seguro Social. Foto/Archivo.

Informe revela que reservas se terminaron entre el último trimestre del 2023 e inicios de este año

El presidente electo, José Raúl Mulino, recibirá un subsistema de pensiones sin fondos, y con una necesidad de alrededor de $14,000 millones para cubrir los pagos durante esta década, informó el diario La Prensa.

El rotativo tuvo acceso a un informe elaborado por la junta técnica actuarial, con fecha de 31 de mayo, que fue entregado tanto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como a la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), que recoge la grave crisis en la que se encuentra el subsistema de beneficio definido Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Imagen ilustrativa sobre pagos a jubilados y pensionados. Foto/Archivo.

“El tiempo se ha agotado y no se puede retrasar la toma de decisiones para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Postergar la decisión tendrá graves consecuencias económicas, políticas y sociales para el país”, planteó el documento.

El reporte fue elaborado este año en base a estados financieros del 2021, debido a la falta de uno de los tres actuarios necesarios para conformar la junta técnica actuarial.

Mulino se reunió esta semana con el ministro de Economía, Héctor Alexander, por lo que se presume que ese informe le habría sido entregado en ese momento.

Foto/MEF.

Los actuarios Luis Pimentel, Eduardo Rodríguez y Lineth Rodríguez concluyen que el déficit financiero es tan grande que es imposible visualizar su magnitud sin tomar medidas para equilibrarlo.

“Después de 10 años, vemos que el déficit se acelera, pasando de $2,511 millones por año a más de $5,617 millones por año en 2049″, plantearon en el documento.

El informe detalló que las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido y el fideicomiso, se agotaron entre el último trimestre del 2023 e inicios de este año.

Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

Tomando en cuenta que los pagos a los jubilados aumentan cada año y los ingresos de la cuota obrero patronal no es suficiente, entonces se recurre a las reservas o ahorros para pagar las pensiones.

Allí, el fideicomiso, es parte de las reservas del IVM, y se compone de los aportes del Estado a lo largo del tiempo.  Para permitir estos retiros, la CSS debe demostrar en sus estados financieros los déficits del programa.

El detenido murió en el Complejo Arnulfo Arias Madrid Foto/CSS

Dado que los estados financieros no se presentan de manera oportuna, se han utilizado las reservas internas o los ahorros generados en el pasado por el programa para cubrir la falta de ingresos mientras se efectúa el traspaso del fideicomiso.

El informe actuarial precisa que los aportes relevantes del fideicomiso a favor del IVM se darán considerando los gastos del 2023, es decir $517 millones, correspondientes a los desembolsos del 2020, en el 2024, otros $464 millones, de los reembolsos del 2021 y $1,022 millones en el 2025, producto de los reembolsos del 2022 y el 2023.

“Con esos desembolsos se agota el fideicomiso. A partir del 2026, solo se recibirán los aportes del Estado, más los intereses generados por el fideicomiso durante el año”, indicaron los actuarios.

En el análisis, surgió la interrogante, cómo a la fecha de emisión de ese reporte, el subsistema pagaba las pensiones si los fondos legales ya deberían haberse agotado, advirtieron los tres actuarios al MEF y a la directiva de la CSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *