Urge evitar que el conflicto se extienda, ante una presión cada vez mayor de la milicia de Hezbolá
El secretario de Estado, Tony Blinken, volvió este lunes a Israel en la que es su octava gira por la región para relanzar las negociaciones del acuerdo de alto el fuego en Gaza que evite, además, un conflicto con Líbano, y se reunió con el jefe del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén.
El alto el fuego “abriría la posibilidad de calma a lo largo de la frontera norte de Israel”, defendió Blinken según el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, en referencia a los constantes intercambios de fuego entre el Ejército israelí y la milicia chií libanesa Hizbulá en la frontera desde el 8 de octubre, que amenazan con incrementar la intensidad del conflicto.
Blinken enfatizó en el encuentro “la importancia de evitar que el conflicto se extienda”, ante una presión de la milicia proiraní cada vez mayor, y que este lunes lanzó 12 ataques contra territorio israelí.
En los intercambios de fuego en la frontera con Líbano el uso de drones es cada vez más habitual en Hezbulá, y sus ataques se alejan cada vez más de la línea fronteriza. Hoy, dos lanzamientos llegaron a Nahariya, a 10 kilómetros, y otro a Safed, a 23 kilómetros.
Mientras Israel no aceptará un alto el fuego definitivo hasta recuperar a los rehenes, Hamás exige a Netanyahu comprometerse con un alto el fuego duradero para que el acuerdo salga adelante.