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Marruecos construye en el Sahara un puerto clave para el comercio de África

Marruecos construye en el Sahara un puerto clave para el comercio de África
Foto, embajada del Reino de Marruecos.

Uno de los propósitos es atraer comercio de materias primas del África Occidental y más concretamente del Sahel

Marruecos tiene en marcha un plan de inversiones en el Sahara marroquí para convertirlo en un hub del comercio marítimo con los países del Sahel, mejorar su conexión terrestre con Europa y África, y desarrollar la agricultura, las energías verdes y el turismo, informó el diario español La Razón.

En pleno desierto, 40 kilómetros al norte de Dajla, la ciudad más sureña del territorio marroquí, se extienden las obras del puerto Dajla Atlántico, construido ya en un 20% y que se ubicará casi un kilómetro y medio aguas adentro sobre la plataforma atlántica, unido a tierra por un puente.

Ese proyecto presupuestado en $1,500 millones para su primera fase, mostrado a la prensa internacional en un viaje organizado por el gobierno marroquí, es el más ambicioso de un paquete de inversiones que Marruecos lleva a cabo en la región de Dajla desde el fin de la pandemia.

Uno de los propósitos del puerto -que prevé estar terminado en 2028, operativo en 2030 y albergar en tierra una zona industrial para 300 empresas- es atraer comercio de materias primas del África Occidental y más concretamente del Sahel, dentro del proyecto del rey Mohamed VI de dar una nueva salida al Atlántico a estos países, actualmente sumidos en una crisis de gobernanza y seguridad pero ricos en metales preciosos y minerales.

La infraestructura, explica su directora de Planificación, Nisrine Iouzzi, tendrá un puerto comercial, otro de pesca y un astillero, y tratará 35 millones de toneladas al año.
Será, indica Iouzzi, de tamaño parecido al de Casablanca y “complementario y competitivo, que no en competición, con el puerto de Dakar”.

“Hay sitio para todos, hay demanda”, afirma esta ingeniera junto a decenas de bloques de hormigón esperando a ser colocados, y añade que el puerto prevé establecer líneas con Europa, Norteamérica, América Latina, África y Oriente Medio. Otra de las inversiones previstas marroquíes en el Sáhara Occidental es la autopista de 1,055 kilómetros que construye entre Tiznit (sur de Marruecos) y Dajla, que costará $1,000 millones y planea terminarse en 2028, para favorecer el comercio terrestre.

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