,

Director del IFARHU suspende solicitud para auxilios económicos

Director del IFARHU suspende solicitud para auxilios económicos
La oficina central está ubicada en la Ave. Ramón Arias y Calle 1ra. El Carmen, Edificio Unicorp Business Plaza. Foto, IFARHU.

Afirma que bajo su dirección no habrá becas por compromisos políticos

Los trámites para solicitar auxilios económicos en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) fueron suspendidos, dijo el director de la entidad,  Jaime Díaz, informó La Prensa.

Esta decisión se produce tras el escándalo durante la pasada administración en la que beneficios económicos por altas sumas de dinero fueron otorgados a hijos de políticos, de prominentes empresarios e influencers.

Sede del Ifarhu. Foto: Twitter

Díaz aseguró que las investigaciones y auditorías en curso están avanzando significativamente, y se espera que pronto se divulguen los resultados de manera transparente a la población.

Sin embargo, dejó claro que en su gestión no habrá becas por compromisos políticos y aseguró que se otorgarán por méritos. Además, adelantó que trabajan en la revisión de los procesos con miras a simplificar los tiempos de trámites.

“Estamos colaborando estrechamente con el Ministerio de Educación para asegurar que los procesos de entrega sean eficientes y oportunos”, sostuvo.

Una investigación de La Prensa reveló que al menos 4,903 personas se beneficiaron con los auxilios económicos del IFARHU hasta mayo del 2023. Aunque solo pudo conocer en detalle 2,144 beneficiarios que suman una cuantía desembolsada por $141.6 millones.  Los 2,759 desembolsos restantes la Contraloría General de la República  se negó a revelar la información de los beneficiados.

Exdirector del IFARHU, Bernardo “Nando” Meneses. Foto/Cortesía. IFARHU

En tanto, una información suministrada por el IFARHU a la ANTAI da cuenta de que entre enero y abril de este año se pagaron $10.7 millones en concepto de 636 auxilios económicos.

El presidente José Raúl Mulino aseguró que el IFARHU dejará de ser un símbolo de excesos y favoritismos y adelantó que las ayudas económicas serán destinadas únicamente a estudiantes con mérito y cuyas familias tengan ingresos no superiores a los $2,000 por mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *