Transnacional china Huawei ha manifestado interés de ampliar su centro regional de ciberseguridad, ya instalado en el país
Panamá aspira a volver a ser la “joyita” económica del pasado, considerada como la de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe durante décadas con una importante inversión extranjera, pero que ahora atraviesa un fuerte altibajo con la desaceleración del crecimiento del producto interno bruto (PIB) pronosticada para este año, afirmó el nuevo ministro de Comercio e Industria, Julio Moltó, en declaraciones a la agencia EFE.
“Tenemos que aprovechar nuestras bondades a pesar de no ser un país que produzca exceso. Sí producimos muchísimo servicios y creo que esa es la base para desarrollar nuestra economía de forma que vuelva a ser la ‘joyita’ que era antes”, dijo Moltó.
La economía panameña fue entre 1993 y 2018 la de mayor crecimiento de América Latina, con una media de 5,9% anual, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ahora, ese organismo proyecta que el crecimiento del PIB del país disminuirá a un 2,5% en el 2024, muy por debajo del 7,5% del 2023, impulsado por la construcción y la manufactura.
El nuevo gobierno del presidente José Raúl Mulino está enfocado en reactivar la economía, siendo esta una de sus principales prioridades, bajo el lema de ser una administración en “pro de la empresa privada”.
Producto de ello, esta semana Mulino formalizó el interés de Panamá para participar en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) durante la cumbre celebrada en Asunción y a la que el país acudió en calidad de invitado especial.
Un proceso de integración que, además, empezará “lo antes posible”, teniendo las primeras conversaciones en los próximos seis meses, según adelantó Moltó.
Señaló que para impulsar la economía apostarán por reforzar el sector servicios – la actividad mayoritaria del país-, el “turismo de convenciones”, ir de la mano de la empresa privada y poner el foco en el sector tecnológico.
Una de las estrategias para empujar la economía es “establecer multinacionales”, especialmente de tecnología, y “volver a llevar a Panamá a las primeras esferas donde se hacen negocios en el mundo”, adelantó el ministro Moltó.
“Queremos hacer recorridos, le llamamos ‘road shows’ internacionales, a primer nivel, acompañados de equipos que ayuden a cerrar negocios y atraer a las empresas a Panamá. Ayudarlas a invertir correctamente”, apuntó.
Y agregó que ya ha estado “conversando con empresas de tecnología de Europa del Este que han manifestado su interés en mudarse a Panamá”. De igual forma Huawei “ha manifestado” que quiere ampliar su centro regional de ciberseguridad, ya instalado en el país.