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Ventilan presunto monopolio de combustible en puertos de Amador y Colón

Ventilan presunto monopolio de combustible en puertos de Amador y Colón
Foto/ilustrativa.

Líneas de cruceros cuestionan exclusividad dada a compañía danesa para suministro de búnker

La empresa Monjasa, de capital danés, sigue manteniendo la exclusividad para abastecer de combustible a los cruceros que lleguen al puerto de Colón o el nuevo de Amador, a pesar de múltiples quejas, informó el diario Panamá América.

El rotativo describió que este fue uno de los presuntos monopolios que dejó amarrado el exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Noriel Araúz, y el concesionario de los puertos turísticos Colón 2000, representada por Steve Tarazi.

Exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz. Foto/Cortesía.

El diario señaló que en el2023, unas 23 líneas de cruceros denunciaron que estaban siendo obligadas a abastecerse de búnker o combustible con una sola empresa, esto en referencia a la compañía Monjasa.

Esto llevó a Michael T. MacNamara, vicepresidente de abastecimiento de combustible de la línea de cruceros Carnival, a enviar un correo a Araúz, pidiendo interceder para permitir la apertura en el suministro de combustible, ya que las navieras negocian y contratan el suministro de búnker con varios meses de anticipación.

Asimismo, en su momento, la Asociación de Armadores de Panamá (ARPA) señaló que la explicación que dio la AMP tratando de justificar este negociado, omitió las prácticas incorrectas y monopólicas que se instauró en los dos puertos de cruceros del país, ante la mirada cómplice de la entidad marítima.

Foto: Cortesía.

El comunicado firmado en aquel entonces por la junta directiva de ARPA, presidida por Rodrigo Hernández, señaló que este escándalo amenazaba con hundir al país hacia nuevas profundidades que afectan su imagen internacional.

A pesar de todas estas advertencias hechas por este tema, se mantiene la exclusividad de la distribución de combustible con la empresa Monjasa , vinculada a Pablo Torres, amigo del ex administrador de la AMP, Noriel Araúz.

Documentos obtenidos revelan que la empresa Monjasa Chartering, filial de Monjasa, la dirige el empresario danés Anders Ostergaard, pero también tiene como su director a Pablo Torres, amigo de Araúz.

Varios cruceros durante fin de semana
Crucero en el puerto de Colón 2000. Fotos, ilustrativa.

Durante la gestión de Araúz al frente de la AMP, Torres recibió contrataciones directas y concesiones temporales que le permitieron potenciar financieramente a su empresa Stward.

En los negocios que salieron de la AMP se encuentra el contrato para el servicio de lanchas, permiso en el astillero de Balboa, el combustible para cruceros, uso del nuevo puerto de cruceros en Amador para reparar barcos y otros cuestionados contratos.

La empresa de Torres también estaría ligada al negocio de bunker a los barcos que pasan por el Canal. Al círculo de Torres y Araúz también se suma el empresario Gabriel Fernández que controla otros contratos digitales que se armaron en la AMP.

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