La autopsia revela que el proyectil fue disparado intencionalmente desde un tejado a 200 metros de donde se encontraba Aysenur Ezgi Eygi
La autopsia de la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi confirmó que fue “asesinada por la bala de un francotirador israelí en la cabeza”, informó el gobernador de Nablus, en la Cisjordania ocupada, Ghassan Daghlas, informó el diario catalán El Periódico.
“El disparo mortal iba dirigido a su cabeza” subrayó Daghlas a medios palestinos.
La activista se encontraba participanto en marca semanal pacífica que se celebra en la aldea de Beta, en Nablus, al norte de la Cisjordania, contra la expansión de los asentamientos cuando recibió un disparo del ejército israelí, según narran testigos presenciales que estaban con ella.
“Estábamos manifestándonos pacíficamente. La situación se agravó cuando el ejército empezó a lanzar gases lacrimógenos y munición real, lo que nos obligó a retirarnos. Estábamos parados en la carretera, a unos 200 metros de los soldados, con un francotirador claramente visible en el techo. A pesar de ello, el ejército le disparó intencionadamente en la cabeza”, narra una voluntaria de la organización International Solidarity Movement (ISM, en sus siglas en inglés) que presenció los hechos.
Desde ISM, organización a la que también pertenecía Aysenur, desmintieron que la joven lanzara piedras contra los soldados durante la protesta.
Fue esta la tesis que sostuvo el ejército israelí en un breve comunicado en el que reconoció haber abierto fuego para mitigar “la amenaza” de “un instigador que arrojaba piedras contras las fuerzas”.
También el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó la muerte de la activista Eygi, nacida en la ciudad turca de Antalya en 1998 y con doble nacionalidad estadounidense y turca.
“Condeno la bárbara intervención contra una protesta civil contra la ocupación israelí de Cisjordania y suplico la gracia de Dios para nuestra ciudadana Aysenur Ezgi Eygi, que perdió la vida en este ataque”, escribió Erdogan en la red X.