Garantiza nuevas capacidades de gestión para los usuarios, facilita acceso a la información y asegura confidencialidad de los datos
La implementación del Sistema de Trámites Marítimos y Registro Electrónico de Naves (REN) en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se encuentra en un 80 % de su desarrollo, informó el diario La Estrella.
Se trata de una plataforma tecnológica para el registro de naves, creada para optimizar el desarrollo y la facilitación del acceso a la información, así como para unificar los actuales sistemas de gestión utilizados para los procesos de abanderamiento ante la Dirección General de Marina Mercante (DGMM) y de inscripción de títulos de propiedad y gravámenes ante la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves (DGRPN).
“El REN se encuentra en un 80 % de su desarrollo. Actualmente, se están llevando a cabo fases de prueba y adaptación de mejoras, según las necesidades del registro”, informó el secretario general de la AMP, Volney Guinard.
Guinard explicó que el REN permitirá establecer nuevas capacidades de gestión para los usuarios, facilitará el acceso a la información y asegurará la confidencialidad de los datos.
También aumentará la eficiencia y rapidez en los servicios brindados y proveerá la seguridad informática requerida, tomando en cuenta los altos estándares de la industria.
Prevé que este sistema podría estar funcionando en su totalidad en el primer semestre del 2025. Detalló que esta nueva plataforma tecnológica involucra una reingeniería de procesos.
Entre las funcionalidades que hace el REN está la de proveer un medio seguro y electrónico para el pago de trámites a través de tarjetas de crédito o débito, con la implementación de la Pasarela de Pago Institucional, así como también minimizar el requerimiento y manejo de documentos físicos dentro de los procesos, por medio de la aplicación de tecnologías de autenticación y seguridad digital en gestión documental, integrando la firma electrónica calificada a los mecanismos para lograr una trazabilidad completa del trámite y la generación de documentos y certificados electrónicos.