Musk ha protagonizado enfrentamientos en varios países, entre ellos Brasil, donde la justicia le impidió trasmitir mensajes antidemocráticos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió contra el magnate estadunidense Elon Musk, propietario de la red social X, y dijo que “en cualquier momento” le puede cerrar su cuenta en esa plataforma, usada a diario por el mandatario, informó la agencia EFE.
“Ahora las redes, por haber demostrado su capacidad alternativa en todo el mundo, son compradas por los más ricos del mundo, como hicieron en Colombia. Ahora, donde yo me expreso, hay un señor proclive a los nazis, Elon Musk”, dijo Petro en un discurso que dio en un encuentro de medios alternativos, comunitarios y digitales en Armenia, capital del departamento del Quindío.
Petro añadió: “Cualquier momento él cierra mi cuenta, y entonces la tesis de Pinochet, de silenciar antes de la barbarie, se aplica”.
Desde antes de asumir el poder, en agosto del 2022, Petro hizo de esa plataforma su principal vía de comunicación, y ya como presidente la usa a diario para informar de sus actividades y propuestas o para opinar sobre los más diversos asuntos, lo que le ha valido críticas por “gobernar en X”.
Esa red también ha sido escenario de frecuentes encontronazos con opositores, líderes internacionales como el presidente de Argentina, Javier Milei, periodistas y medios de comunicación.
Musk y su forma de manejar X, antes Twitter, ha protagonizado enfrentamientos en varios países, entre ellos Brasil, donde ante las reiteradas negativas del empresario de remover perfiles de personas investigadas por trasmitir mensajes antidemocráticos, el juez Alexandre de Moraes, miembro del Tribunal Supremo, ordenó la suspensión de la red en forma cautelar el pasado 30 de agosto.
El empresario también ha tenido sus rifirrafes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el pasado 8 de agosto ordenó sacar a X de circulación en ese país.
Por otro lado, Petro insistió este jueves en su discurso en que existe un plan para asesinarlo o para “tumbarlo” a través de un golpe de Estado y aseguró: “la orden está dada”.
Esta es una idea que el mandatario ya ha denunciado con anterioridad; de hecho ha sido una constante en sus discursos de las últimas semanas por las investigaciones sobre posible financiación irregular de la campaña que lo llevó al poder.