Se oponen a cualquier cambio en las llamadas medidas paramétricas, como la edad de jubilación, monto y densidad de cuotas
Dirigentes sindicales y magisteriales se reunieron este sábado en el Paraninfo de la Universidad de Panamá (UP), para establecer las líneas de acción para presentar una propuesta conjunta de reforma para la Caja de Seguro Social (CSS).
La mesa de conversaciones se instalará este lunes en la Presidencia. Sin embargo, condicionaron su permanencia en la mesa a una serie de requisitos previos, como la selección de los integrantes, el facilitador y el contenido a debatir.
Los gremios magisteriales, aglutinados en el Frente de Acción Magisterial, junto a sindicatos de grupos obreros como la Confederación de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), mantienen su postura de “defender la CSS”, oponiéndose a cualquier cambio en las llamadas medidas paramétricas, como la edad de jubilación, monto y densidad de cuotas.
Armando Espinosa, de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA), explicó que entre los acuerdos alcanzados está la realización de una “Mega Marcha Nacional” el próximo jueves 17 de octubre hacia la Presidencia, con la participación de diversos sectores.
Espinosa también informó que los gremios magisteriales no han recibido invitación formal de la Presidencia para participar en las reformas de la CSS, señalando que “están tratando de dividir al sector educativo”, según manifestaron los gremios.
Tanto CONATO como CONUSI indicaron que enviarán una delegación de sus dirigentes al encuentro de este lunes, pero explicarán sus condiciones.
El presidente José Raúl Mulino anunció la instalación este lunes de “una mesa de conversación” con todos los sectores para abordar la situación de la CSS.
“Estableceré una mesa de conversación con todos los sectores de la sociedad. Todos conocemos la historia y la situación del seguro social. Esta mesa de trabajo comenzará con mi presencia el lunes 16 de septiembre en la Presidencia de la República”, indicó.
Además, el presidente dio plazo hasta el 31 de octubre a las distintas organizaciones sociales que participarán en dicha mesa para presentar y discutir sus propuestas, pidiendo que cada una cuente con sustento financiero y evitando la retórica y las anécdotas del pasado.