Discusiones buscan un proyecto de ley para fin de año, con plazo hasta el 31 de octubre para entregar propuestas y su plan de financiamiento
Formalmente quedó instalada este lunes la mesa de trabajo para discutir el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS), presidida en su primer día por el presidente, José Raúl Mulino,
Todos los sectores deberán presentar sus propuestas para las dos mesas: Una para atender el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el otro los problemas de los servicios de salud.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que ya algunas propuestas sobre el programa de IVM habían sido presentadas ayer y deberán ser sustentadas el miércoles, mientras que otros sectores de la sociedad tendrán la oportunidad de presentar sus aportes esta semana.
Se espera que cada uno de estos gremios esté representado por dos personas en las mesas de trabajo, junto a su respectivo grupo de asesores.
“Cada grupo puede ir evaluando y cambiando su propuesta de acuerdo con lo que presente otro grupo y modificando a nivel que haya un consenso entre todos los grupos”, explicó.
Informaron que el miércoles también estarán disponibles todas las cifras del programa de IVM y la CSS manejadas por las fuentes oficiales hasta el momento para la consulta pública.
Desde el Ejecutivo manifestaron su “optimismo” de que “todas las partes” expusieran sus posiciones en cuanto a la CSS y el programa de IVM en un ambiente de camaradería, aunque luego, en conferencia de prensa tras la reunión, sectores de los trabajadores organizaron manifestaron dudas sobre la metodología para definir los consensos.
Los gremios, donde están representados docentes y centrales sindicales, reclamaron que la mesa debe estar moderada por una actor “imparcial” y no solamente por el gobierno, que, a su juicio, es parte interesada dentro de la discusión.
“El gobierno no puede ser juez y parte en un tema tan delicado como el de la CSS”, cuestionó el profesor Fernando Ábrego, secretario general de Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF).
Igualmente, solicitaron que la mesa fuera televisada, petición que fue rechazada por el Ejecutivo.
“Nosotros no creemos que se deben imponer los facilitadores, la metodología y una serie de aspectos que deben ser discutidos. Además, queremos ver cómo llegaremos a acuerdos, si serán en consenso o por mayoría; queremos saber esos detalles para evaluar la conveniencia de nuestra participación”, expresó.
Al respecto, Mulino reiteró que los diálogos no serán transmitidos en vivo y que solo se deberán discutir los temas establecidos en la mesa. Precisó que cada mesa contará con un redactor que resumirá la información presentada en cada reunión y esta será comunicada posteriormente.
“Anticipo que esto no será para transmisión en vivo porque ya para eso tenemos la experiencia del diálogo de Penonomé, que se volvió una tarima, pero seguimos con el problema idéntico en la CSS”, respondió el mandatario.
De acuerdo con el presidente, la mesa del IVM estará presidida por Dino Mon, director de la CSS, mientras que el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, es quien estará al frente de la mesa sobre servicios de salud en la CSS. Las discusiones serán de tres horas, los lunes y miércoles.
“Los panameños tienen el derecho a saber cuáles serán las fuentes de recursos, recursos viables, no imaginarios y de los que se pueda establecer ese mecanismo de aporte”, señaló Mulino.
Indicó que esperan que el trabajo de las mesas termine el 31 de octubre con un proyecto de ley y que este sea discutido por la Asamblea Nacional en noviembre y diciembre. “No creo que estamos en una mesa de amigos contra enemigos, muy por el contrario, esta es una mesa de panameños. Las diferencias las vamos a tener en el transcurso de estos encuentros, pero eso no quiere decir que somos enemigos y que no nos podemos hablar”, concluyó el presidente.
Se conoció que para la mesa de IVM estuvo presente el ministro de Economía, Felipe Chapman, asesores como Domingo Latorraca y Francisco Bustamante, junto al director de la CSS y otros.
Mientras que por los empresarios estuvo, entre otras figuras, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Temístocles Rosas. Por los trabajadores se presentaron los dirigentes sindicales Marcos Andrade, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) y Nelva Reyes, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), junto a distintos representantes de los trabajadores organizados.
En la mesa de salud, junto al ministro de Salud, estuvieron gremios médicos
El representante del CONUSI reiteró la posición de los trabajadores en rechazo a la posible privatización y la aplicación de medidas paramétricas (aumento de la edad de jubilación y las cuotas).
”Nosotros el miércoles vamos a presentar nuestra propuesta sustentada financieramente pero, además, vamos a presentar nuestra metodología, porque es importante que se escuche a la clase trabajadora”, dijo Ábrego, secretario general de la ASOPROF, en el pronunciamiento oficial del gremio tras la mesa en Presidencia.
Los diálogos serán dos veces por semana en un lapso de tres horas. Cada parte tendrá un equipo de dos personas y asesores. Se espera que las reuniones culminen el 31 de octubre. Del diálogo surgirá un proyecto de ley que la Asamblea Nacional tendrá que discutir entre noviembre y diciembre.