Coinciden con CONATO en retomar el sistema solidario e incorporar a los informales
La propuesta de las enfermeras es idéntica a la posición ya presentada por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (CONATO), en relación a que hay que retornar al sistema solidario y rechazar establecer medidas paramétricas, explicó Ana Reyes, de la ANEP.
Proponen que el Estado Panameño aporte un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
Para obtener fondos, sugieren varias alternativas, entre ellas, disminuir la evasión de cuotas, incorporar al sistema a los trabajadores informales y establecer un nuevo impuesto a las sedes de empresas multinacionales en Panamá.
Mientras que los pacientes de enfermedades crónicas pidieron que en el paquete de reformas a la Ley 51 del seguro social que salga de este proceso de consultas, se incluya que los pacientes tengan representación en la junta directiva de la CSS.
Además, proponen cambios en las facultades de la junta directiva y del Director General de la CSS, que les permitan facilitar y hacer más expedita la compra de medicamentos e insumos médico quirúrgicos.
Se informó que hasta este lunes se han sustentado siete propuestas y para este miércoles están agendadas las sustentaciones del Consejo Nacional de Unión Sindical Independiente (CONUSI) y de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines a la Caja de Seguro Social (AMOACSS).
Se reiteró que las propuestas de todos los gremios representados en las mesas, servirán para que el Gobierno elabore un paquete de reformas a la seguridad social, el cual será presentado a final de octubre a la Asamblea Nacional a fin de que sea debatido en sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre.