Advierte que es una cuestión de vida o muerte, podría ser el peor huracán en 100 años
El huracán Milton se intensificó de nuevo este martes en aguas del Golfo de México y volvió a convertirse en categoría 5, mientras se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se espera que impacte este miércoles por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El huracán, calificado como “extremadamente” peligroso, podría ser el “peor” en golpear el estado de Florida en un siglo, advirtió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El mandatario pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacuen lo antes posible, informó la agencia EFE.
“Podría ser el peor huracán que azote Florida en más de un siglo y, Dios mediante, no lo será, pero eso parece ahora mismo”, señaló Biden.
El presidente estadounidense anunció además, que canceló un viaje a Alemania y Angola para quedarse en Estados Unidos y supervisar la respuesta al huracán.
Biden afirmó que el impacto de Milton, que presenta en estos momentos vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas), podría ser “devastador”.
“Los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton, deberían haber evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración”, afirmó Biden.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que “hoy es el último día para que los residentes de Florida se preparen” en sus hogares o evacúen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.
Comienzan a llenarse los refugios mientras miles evacúan
Millares de residentes continúan este martes evacuando partes de la costa oeste de Florida y dirigiéndose muchos de ellos a los refugios habilitados ante la llegada de Milton, que se prevé que embestirá el área de la Bahía de Tampa con catastróficos vientos, marejadas e inundaciones.
Ante las órdenes de evacuación obligatoria al menos en siete condados de la costa oeste de Florida, millares de personas han dejado ya sus hogares y abarrotan las carreteras en auto hacia el sur y norte del estado para huir de Milton.
Hasta un millar de gasolineras en muchas zonas de Florida se están quedando sin combustible ante la estampida de residentes que abandonan las zonas bajo amenaza y buscan llenar sus tanques.
El peligro de los escombros sin recoger
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció este martes que, pese a que era imperativo que los escombros dejados por el huracán Helene a su paso se limpiaran antes de la llegada de Milton para que no se conviertan en proyectiles, esto no se ha cumplido en su totalidad.
Un asunto al que la regidora de Tampa también se refirió para apuntar que, “lamentablemente, nos hemos quedado sin tiempo y no podremos sacar los escombros de los jardines”.
Se pidió a los residentes que trasladen a sus garajes los escombros que queden sin atender por el servicio de recogida de basuras.
Este martes también dejó de operar el puerto de la Bahía de Tampa y permanecerá cerrado al tráfico marítimo tanto en entrada como en salida hasta nuevo aviso.