Las autoridades aseguran que hay una baja en el flujo migratorio ilegal en comparación con el año pasado
Unos 133 ciudadanos, de los cuales 85 son procedentes de la India y 48 de origen vietnamita, fueron deportados del país, por evadir los puestos de control migratorio en Darién, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).
De acuerdo al SNM, se trata del segundo vuelo transnacional programado hacia la ciudad de Nueva Delhi, India; y Ho Chi Minh, Vietnam, como parte del Memorándum de Entendimiento entre Panamá y los Estados Unidos, que traslada hasta sus países de origen a migrantes ilegales que intentan atravesar el país por la selva del Darién, la mayoría con la intención de llegar a territorio estadounidense.
El vuelo partió desde la base aérea del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y entre los deportados hay un expulsado al que se le aplicó la máxima medida migratoria, ya que es considerado una amenaza para la seguridad colectiva del país, indicó el SNM.
El informe indica que desde enero de 2024, un total de 293,511 personas han ingresado irregularmente a Panamá a través de la selva del Darién, en su mayoría procedentes de Venezuela.
Las cifras reflejan una baja en este flujo migratorio ilegal, ya que en comparación con el año 2023 muestra una diferencia de 185,493 personas, lo que indica una disminución del 39%.
El pasado 13 de noviembre, también salió otro vuelo deportando a 43 colombianos, de manera ordenada y segura, desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook hacia Medellín, Colombia.
Se informó que entre los deportados, 10 fueron expulsados por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; homicidio agravado; porte de armas; delito contra la vida silvestre contra el estado panameño, posición de droga; entre otros casos comprobados tanto en Colombia como en Estados Unidos, relacionados con narcotráfico.
Y los venezolanos pa’ cuándo???