Fue encontrada culpable como cómplice por blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado
Silvana Manzini de De Obarrio, madre de Adolfo Chichi De Obarrio, admitió su responsabilidad como cómplice primaria de los delitos contra la administración pública (enriquecimiento injustificado) y contra el orden económico (blanqueo de capitales), por lo que logró un acuerdo de pena de 48 meses de prisión, que fue validado por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales.
El Órgano Judicial explicó que se le adjudicó la pena de 24 meses por cada delito.
En audiencia ante la juez primera liquidadora de causas penales, Águeda Rentería, la imputada dijo estar consciente del contenido del acuerdo, de sus ventajas y desventajas y que el mismo se suscribió de manera voluntaria.
Cumplido ese trámite, la juzgadora ilustró a la sala en el sentido de que solo podía negar el acuerdo si hay desconocimiento de los derechos o garantías fundamentales o cuando existan indicios de corrupción o venalidad. Y al constatar que no había indicios de que el mismo haya sido violentado, lo dio por validado.
Además, la jueza impuso la pena adicional de inhabilitación para ejercer funciones públicas por 48 meses, que corren una vez se cumpla la pena principal.
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales determinó que a la condenada se le reconozca, de la pena de prisión impuesta, el tiempo que estuvo detenida durante el periodo de investigación, y dispuso el levantamiento de las medidas cautelares de reporte periódico e impedimento de salida del país.
Su defensa solicitó la conmutación definitiva de la pena por días-multa, lo que, de acuerdo a la juez, debe ser solicitado a un juez de cumplimiento.