Macron se reúne con los representantes de los sectores afectados por las medidas arancelarias y llama a suspender las inversiones francesas en Estados Unidos
El anuncio de Donald Trump de imponer aranceles del 20% a las importaciones europeas ha sembrado el caos entre los principales socios comerciales de Washington, entre ellos Francia, informa el diario El Periódico.
El presidente Emmanuel Macron se reunió con los representantes de los sectores afectados por las medidas arancelarias, como Airbus, Sanofi, el director general de Galerías Lafayette, o el presidente de la Asociación de Industrias Alimentarias, además de varios miembros del gobierno y el primer ministro, François Bayrou, quien horas antes calificó esta decisión como una “catástrofe para el mundo de la economía y una inmensa dificultad para Europa”.
Para Macron las medidas anunciadas por Donald Trump son “extremadamente graves para la economía europea” y aseguró que “la economía estadounidense y los estadounidenses saldrán más débiles y más pobres”.
El presidente llamó a las empresas francesas que operan en Estados Unidos a suspender todos los proyectos de inversión en el territorio hasta que se “aclare” la situación.

“Lo importante es que las inversiones futuras o las anunciadas en las últimas semanas se suspendan temporalmente hasta que se hayan aclarado las cosas con Estados Unidos”, dijo el presidente durante la reunión organizada con los representantes de las industrias francesas más afectadas por las medidas arancelarias.
La portavoz del gobierno, Sophie Primas dijo que “una primera respuesta será efectiva a mediados de abril, que corresponderá al primer ataque de Donald Trump al sector del aluminio y acero, y un segundo conjunto de respuestas estará listo a finales de abril, para el resto de los productos y servicios”.
Primas, asimismo, amenazó con imponer impuestos a los servicios digitales: “Ante esta guerra comercial, vamos a atacar los servicios digitales, como por ejemplo los gigantes tecnológicos (GAFAM)”.

Según detalló hace unas semanas el ministro de Economía, Eric Lombard, el país vende $200,000 millones en bienes y servicios al año. Además, Estados Unidos es el mayor empleador de franceses e inversor extranjero; más de 4,600 empresas estadunidenses emplearon a 480,000 trabajadores en Francia, invirtiendo un total de $170,000 millones en el país galo, según datos publicados en el 2021 por el Tesoro.
Entre todos los sectores, la aeronáutica es uno de los que probablemente se vea más afectado, ya que representa una quinta parte de las exportaciones. Solo en 2024, Francia vendió a Estados Unidos aviones y naves espaciales por valor de $11,000 millones.
Otros sectores, como el lujo, la cosmética o las farmacéuticas exportan al año una media de $5,000 millones en productos, pero para el delegado general de la Federación de Empresas de Cosmética, estos aranceles de Trump “no son una sorpresa”.
La industria francesa del vino, el champán y los licores es otra de las grandes afectadas y desde hace meses ha mostrado signos de gran preocupación, ya que Estados Unidos es su principal cliente, superando los $4,400 millones y representando un 25% del mercado.