Afirma que busca una “paz justa y duradera” entre Rusia y Ucrania y pidió a ambas partes a actuar con moderación y demostrar que su compromiso con la paz es real
Estados Unidos dijo este martes que juzgarán en última instancia el compromiso del dictador ruso, Vladímir Putin, con un alto el juego en Ucrania “según las acciones de Rusia”, durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuatro días después de la muerte de 20 personas en un ataque contra civiles en Ucrania, informó la agencia EFE.
“El ataque con misiles del 4 de abril subraya aún más la necesidad de poner fin a esta devastadora guerra, y juzgaremos en última instancia el compromiso de Putin con un alto el fuego según las acciones de Rusia”, dijo ante el Consejo la representante interina de Estados Unidos, Dorothy Shea.

El Kremlin negó que el ejército ruso realice ataques contra objetivos civiles, tras la muerte de 20 personas (incluidos nueve niños) y las heridas causadas a 70 más por al impacto de un misil el pasado 4 de abril contra una zona residencial en Krivi Rig, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En su intervención, Shea lamentó el ataque de Krivi Rig y dijo que “es solo uno de una serie de terribles tragedias ocurridas en los últimos tres años”; antes de subrayar la importancia de “poner fin a esta guerra lo antes posible”.

La representante estadunidense añadió que su país se ha comprometido a lograr una “paz justa y duradera” entre Rusia y Ucrania y pidió a ambas partes a actuar con moderación y demostrar que su compromiso con la paz es real.
“Instamos a la Federación Rusa a tener presente que ataques como los de Krivi Rig y las ejecuciones de prisioneros de guerra tienen el potencial de perjudicar los esfuerzos de paz y todas las conversaciones dependientes”, señaló Shea.
De otro lado, la representante interina de Ucrania ante la ONU, Khrystyna Hayovyshyn, dijo que Rusia “debe asumir la responsabilidad de esta guerra”, y que Ucrania seguirá trabajando estrechamente con sus socios estadounidenses y europeos para “lograr una paz integral, justa y duradera”.