,

Congreso argentino crea una comisión investigadora del "criptogate"

Congreso argentino crea una comisión investigadora del "criptogate"
Fotografía de archivo de la fachada de la sede de la Cámara de Diputados de Argentina, a través de una malla de seguridad, en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La decisión de la cámara de Diputados es un nuevo revés político para Milei en medio de turbulencias financieras y la antesala de una huelga general

En medio de crecientes dificultades financieras y los remezones de la guerra comercial global lanzada por Donald Trump que ya impactan en Argentina, el ultraderechista Javier Milei sufrió este martes un nuevo revés en un Congreso cada vez más adverso, informó el diario El Periódico.

La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para dilucidar las implicaciones del Gobierno en el llamado “criptogate”.

La estafa por unos $100 millones perjudicó a miles de personas y tiene al mandatario en el centro del escándalo su entusiasta promoción en febrero pasado de $LIBRA. Milei tuvo que borrar su intervención en X, autorrefutarse y luego desmarcarse del escándalo. Lo que no pudo frenar es la apertura de frentes judiciales en Buenos Aires y Estados Unidos.

En este contexto, la oposición pudo derrotar la resistencia del oficialismo y avanzó en la creación de la temida comisión investigadora. El episodio parlamentario ocurre dos días después de que el Senado rechazara las designaciones del Ejecutivo de dos integrantes del Tribunal Supremo.

El presidente de Argenitna, Javier Milei, en una foto de archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La avanzada opositora supone un verdadero dolor de cabeza porque además de tratar de esclarecer los alcances del timo digital se aprobó la interpelación en dos semanas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, el titular de Justicia, Mariano Cúneo Liberona y la principal autoridad de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.

El peronismo, la principal fuerza opositora, contó con el aval de otras fuerzas moderadas después de comprometerse a no exigir que Karina Milei, fuertemente involucrada en el “criptogate”, según numerosas revelaciones periodísticas, tuviera que exponerse a las 70 preguntas que esperan los otros integrantes del elenco gubernamental. A pesar de ser considerada la mujer más poderosa del Gobierno, la hermana del anarco capitalista no habla en público.

“Estamos convencidos de que la sociedad argentina, cuando votó a Milei, lo hizo asqueada de un sistema político que solo busca beneficiarse. Pero qué paradoja, el 14 de febrero el presidente se lanzó a publicitar y a promocionar una cripto moneda que terminó defraudando a millones de personas en el mundo”, dijo el legislador radical Pablo Juliano, del centroderecha y uno de los promotores de la comisión. “El Congreso no debe mirar para el costado sino velar por el interés supremo de la Argentina de saber la verdad”.

La peronista Julia Strada sostuvo que el país está “frente a un hecho a todas luces delictivo” y, por casi dos meses “las principales instituciones argentinas decidieron no hacer nada”. Al respecto añadió: “tenemos a la Justicia con dos causas que prácticamente no avanzan; tenemos al Senado que cuando decidió votar una comisión investigadora los principales senadores que habían firmado el dictamen se dieron vuelta, en un acto que el propio bloque radical calificó como cohecho; tenemos al Presidente que le dijo a la Oficina Anticorrupción que lo autoinvestigue”.

Frente a los problemas de transparencia, los diputados, dijo Strada, tenían una nueva oportunidad “que quizás sea la única instancia real concreta” para arrojar luz sobre el escándalo que ha impactado en la consideración popular de Milei. Una reciente encuesta da cuenta que un 53% de los consultados votará por un candidato opositor en las elecciones parlamentarias de octubre para poner “un límite” a la ultraderecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *