Volvió a culpar de la prolongación de la guerra a Zelenski, asumiendo el discurso del Kremlin sobre el conflicto
Ucrania ha recibido esta semana otro jarro de agua fría de la administración estadunidense, al evitar la Casa Blanca condenar la masacre cometida por Rusia en la ciudad de Sumi el domingo de Ramos y con el portazo del presidente Donald Trump a los planes de Kyiv de comprar a Estados Unidos los sistemas antiaéreos Patriot que necesita para protegerse de este tipo de ataques con misiles balísticos rusos, informó la agencia EFE.
“Trump está enfadado de nuevo con Zelenski. Posiblemente después de la entrevista en CBS, donde Zelenski habla de desinformación rusa en Estados Unidos”, ha escrito en su cuenta de X el presidente de la Escuela de Economía de Kyiv, Timofi Milovanov, que hacía referencia a las nuevas críticas vertidas por el presidente de Estados Unidos contra su homólogo ucraniano.
Además de no anunciar las sanciones al Kremlin en respuesta a la continuación de los ataques de Rusia contra civiles ucranianos pese a la petición de alto el fuego formulada por Estados Unidos hace más de un mes que reclaman a diario los ucranianos, Trump volvió a culpar de la prolongación de la guerra a Zelenski, que el fin de semana lamentó en una entrevista con la cadena estadunidense CBS que el discurso del Kremlin sobre el conflicto haya sido asumido en la Casa Blanca.

EFE/ Jim Lo Scalzo / Pool
En uno de los dardos que lanza habitualmente en Truth Social, la red social del presidente de Estados Unidos, Trump criticó la supuesta hostilidad con la que se le trató en el programa en el que se emitieron las declaraciones de Zelenski, y pidió que se castigue a la cadena por difamación.
La llegada de Trump a la Casa Blanca y su compromiso de poner fin al conflicto imponiendo sobre las partes el poder y la influencia de Estados Unidos fue recibida con cierta esperanza por algunos ucranianos convencidos de que el país no puede permitirse seguir perdiendo gente y territorio en la guerra.
Pero la sensación generalizada en Ucrania es que Trump sólo ha aplicado el eslogan con el que define su política exterior, ‘Paz a través la fuerza’, sobre Kyiv, al que forzó a asumir un alto el fuego por tierra, mar y aire -cortándole el suministro de armamento e información de inteligencia- que luego rechazó el Kremlin sin que Estados Unidos le aplicara ninguna medida de presión para que lo aceptara.

Desde que hace 35 días Putin frustrara la posibilidad de una tregua completa, Rusia no solo ha seguido atacando pueblos y ciudades ucranianas prácticamente a diario. También ha cometido algunas de las peores masacres de toda la guerra, sin que Estados Unidos le haya impuesto ninguna medida de castigo.
“¿Qué más tiene que hacer Putin para que Trump actúe”, dice a EFE Sasha Lesenko, un informático de Kyiv de 37 años de edad, que pensó en su momento que el estilo agresivo del nuevo presidente de Estados Unidos podría poner firme al Kremlin y obligarle a bajar las armas.
Lesenko hace referencia a los dos ataques más letales cometidos por Rusia desde que Trump pidiera sin éxito a Putin una tregua incondicional. El primero de ellos tuvo lugar el 4 de abril, cuando un misil ruso mató a 19 personas, entre ellas nueve menores, en la ciudad de Krivi Rig. El segundo fue perpetrado el pasado domingo por las fuerzas rusas con dos misiles que mataron a 35 personas en Sumi.
“Necesitamos un bloqueo económico total, un embargo completo sobre las ventas de energía de Rusia, y el cierre de todas las rendijas por las que se violan las sanciones”, ha resumido el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak lo que esperan en Ucrania del presidente Trump.