,

Varias cárceles de Francia sufren ataques violentos e incendios en sus inmediaciones

Varias cárceles de Francia sufren ataques violentos e incendios en sus inmediaciones
Varias cárceles de Francia sufren ataques durante la noche.Europa Press

El ministro del Interior anuncia el refuerzo de la seguridad en las cárceles para evitar más incidentes

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia ha informado este martes del inicio de una investigación por una oleada de ataques violentos e incendios de vehículos provocados en las inmediaciones de varias instituciones penitenciarias de todo el país a lo largo de esta madrugada, informó la agencia Europa Press.

Aunque ya el domingo se registró el incendio de varios vehículos en el aparcamiento de la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria de Agen, en el sur de Francia, la mayoría de incidentes se han producido a lo largo de esta madrugada, según ha detallado la cadena de noticias BFMTV.

En concreto, en los aparcamientos de las prisiones de Bocas del Ródano y de Drome se produjeron incendios intencionados en varios vehículos más; mientras que en las inmediaciones de la prisión de Toulon se produjo un tiroteo en el que se llegó a disparar contra la puerta de entrada de la cárcel.

El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau. EFE

Fuentes de la citada cadena de televisión han informado de que centros penitenciarios de Nanterre, Villepinte, Marsella y Nimes también se han visto afectados y, aunque se desconocen más detalles, todo apunta a que podría tratarse de un ataque coordinado como respuesta a las políticas contra el narcotráfico.

El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, ha lanzado un mensaje en sus redes sociales donde ha condenado los “ataques inaceptables contra el personal y las propiedades de la administración penitenciaria”; además, ha anunciado que ha dado instrucciones de reforzar la seguridad en las prisiones. “Quiero expresar mi apoyo a los funcionarios de prisiones que han sido atacados por matones.

La respuesta del Estado debe ser implacable. Aquellos que atacan las prisiones y a sus funcionarios deben ser encerrados en esas mismas prisiones y vigilados por esos funcionarios”, ha manifestado Retailleau.

Esos incidentes tienen lugar en un contexto marcado por la decisión del ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, de construir dos prisiones de máxima seguridad que se estima que el próximo mes de julio ya puedan acoger a un centenar de los principales narcotraficantes que operan en el país.

El ministro de Justicia ha condenado los “intentos de intimidación” registrados en las últimas horas en los centros penitenciarios y ha anunciado que viajará a Toulon para mostrar su apoyo a los agentes implicados. “La República se enfrenta al narcotráfico y está tomando medidas que desmantelarán las redes criminales”, ha remachado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *