Álvaro Leyva aseguró que, en un viaje a París, el mandatario “desapareció dos días”, un hecho que le produjo “desazón y desconcierto”
El exministro de Exteriores colombiano Álvaro Leyva acusó este miércoles al presidente Gustavo Petro de tener un problema de adicción a las drogas que dice haber constatado él mismo durante una visita oficial del mandatario a Francia en junio del 2023, informó la agencia EFE.
“Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción. ¿Pero qué podía yo hacer? Seguro fui inferior. Lo he debido aproximar, ayudar, asistir oportunamente. Guardo en mi interior la pena de no haber intentado extenderle la mano. Lo cierto es que nunca se repuso usted. Es así. Su recuperación lastimosamente no ha tenido lugar”, dijo Leyva en una carta de cuatro páginas publicada en X.
El excanciller añadió que en ese viaje a París para participar en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, Petro “desapareció dos días” y él fue “primer testigo” de hechos que aún le producen “desazón y desconcierto”.
“Uno de ellos, la ocasión en que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si inteligencia francesa fuera incompetente como para no haber conocido su paradero. Momentos embarazosos para mí como persona y como su canciller. Y mucho más cuando supe en dónde había estado”, afirma Leyva.
En una primera reacción a esa carta que Leyva dice que entregó este martes en la Presidencia de la República, Petro aseguró que en ese viaje a París se ausentó de la agenda porque estaba en actividades turísticas y familiares.

“¿Es que París no tiene parques, museos, librerías, más interesantes que el escritor, para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante”, aseguró el jefe de Estado en su cuenta de X.
A renglón seguido indicó: “¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?”, dijo en alusión implícita a Leyva.
Políticos cercanos a Petro criticaron este miércoles la actitud de Leyva y dijeron que si tenía conocimiento de problemas del presidente debió comentarlos cuando estaba en el gobierno y no después.
En tanto, voces opositoras piden que se investigue la denuncia hecha por el exjefe de la diplomacia colombiana.
Leyva fue el primer ministro de Relaciones Exteriores de Petro, cargo en el que estuvo desde el 7 de agosto del 2022 hasta comienzos del 2024, cuando salió del gobierno al ser suspendido por la Procuraduría (Ministerio Público) debido a problemas con un contrato para la emisión de pasaportes.
Según Leyva, a ese supuesto problema con las drogas se deben también los frecuentes retrasos o ausencias de Petro de actos públicos, así como comentarios confusos que suele hacer en X.
No es la primera vez que se ventilan supuestos problemas de Petro con las drogas, pues en noviembre del 2023 la periodista María Jimena Duzán publicó una columna en la revista Cambio en la que planteó este asunto.
“Presidente, si usted tiene un problema de adicción, lo invito respetuosamente a que lo devele. La adicción es un problema de salud que afecta a muchos colombianos y aceptarlo no es ni pecaminoso ni es una falla moral”, escribió en esa ocasión Duzán.