Sufrieron los efectos directos del aumento en los niveles del río La Villa y el deterioro en la calidad del agua cruda
Desde el pasado lunes, las provincias de Los Santos y Herrera enfrentan una grave interrupción en el suministro de agua potable, luego de que la crecida del río La Villa obligara a suspender las operaciones de las plantas potabilizadoras Rufina Alfaro, en Los Santos, y Roberto Reyna, en Chitré.
Ambas plantas, ubicadas a orillas del mismo afluente, sufrieron los efectos directos del aumento en los niveles del río y el deterioro en la calidad del agua cruda utilizada para el tratamiento.
La directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Los Santos, Yulissa De Gracia, calificó la situación como crítica, destacando que fue necesaria la suspensión total del funcionamiento tras detectar una cantidad inusual de microorganismos vivos en la toma de agua.

“Por seguridad, se decidió paralizar la planta y proceder con una desinfección total de sus sistemas internos”, explicó De Gracia.
En la planta Rufina Alfaro se están realizando muestras de verificación de calidad, cuyos resultados determinarán cuándo podrá reactivarse el servicio. Mientras tanto, el IDAAN continúa con el monitoreo constante del caudal del río y la distribución de agua potable mediante camiones cisterna.
La planta Roberto Reyna en Chitré también enfrenta serias complicaciones debido a la alta turbiedad del agua, producto de las intensas lluvias de la temporada, lo que impide su tratamiento eficiente.
El IDAAN no ha dado una fecha exacta para la reactivación del servicio, ya que dependerá de los resultados de las pruebas de calidad del agua.
Las autoridades reiteran su llamado a la población para hacer uso racional del recurso disponible, mientras continúan los esfuerzos para restablecer el suministro lo antes posible.