,

Observan cambios cerebrales en personas con down 15 años antes aparecer el alzhéimer

Observan cambios cerebrales en personas con down 15 años antes aparecer el alzhéimer
Imagen de archivo de unas jornadas de videojuegos con la participación de mayores enfermos de alzhéimer. EFE/Daniel Gómez-Fontecha

La atrofia en regiones del LTM comienza entre 13 y 15 años antes de los primeros síntomas del alzhéimer en personas con síndrome de Down

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) en personas con síndrome de Down revela que la pérdida de volumen y de grosor cortical en partes del cerebro pueden comenzar entre 13 y 15 años antes del inicio de los síntomas del alzhéimer, informó la agencia EFE.

Los resultados, publicados en la revista Brain, representan un avance significativo en el campo del diagnóstico precoz y el diseño de ensayos clínicos preventivos, ha informado este jueves el Hospital de Sant Pau.

El estudio se basa en una amplia cohorte de 259 adultos con síndrome de Down y 138 personas sin este síndrome, todos ellos evaluados mediante resonancia magnética de alta resolución, análisis de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo y una caracterización clínica y neuropsicológica detallada.

Un nuevo estudio revela cambios cerebrales en personas con síndrome de Down 15 años antes de aparecer el alzhéimer. Foto: Ilustrativa

Los investigadores han mapeado de forma sistemática la trayectoria de las subregiones del lóbulo temporal medial (LTM) en relación con el deterioro cognitivo y los marcadores biológicos de la enfermedad.

Por primera vez, se establece un mapa detallado y cronológico de cómo progresa la degeneración del lóbulo temporal medial en el síndrome de Down, lo que podría servir de base para guiar ensayos clínicos y terapias dirigidas en fases muy tempranas de la enfermedad.

El estudio ha demostrado que la atrofia en regiones del LTM comienza entre 13 y 15 años antes de los primeros síntomas del alzhéimer en personas con síndrome de Down.

Las personas con este síndrome tienen una predisposición genética única: la sobreexpresión del gen APP debido a la triplicación del cromosoma 21 conduce a una sobreproducción de proteína beta-amiloide, lo que las convierte en un modelo genético natural del alzhéimer.

Así, las estimaciones apuntan que más del 90% de la población con síndrome de Down desarrollará esta enfermedad a lo largo de su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *