Unas 400 personas han muerto cerca de puntos de reparto de ayuda en dos meses, desde que Israel gestiona este servicios
Al menos 59 palestinos murieron y más de 200 resultaron heridos este martes en Jan Yunis (sur de Gaza) cuando tanques israelíes dispararon contra la multitud que se arremolinaba para conseguir algo de comida, lo que eleva a casi 400 el número de muertos en incidentes similares desde que comenzó este sistema de reparto a fines de mayo, informaron medios de prensa internacional.
El Ministerio de Salud gazatí, que ha aportado los datos, informó informó de que las víctimas fueron trasladadas al hospital sureño de Al Nasser, que, según las autoridades sanitarias del enclave, controladas por el Gobierno del grupo militante Hamás, se encuentra “gravemente congestionado” ante la llegada masiva de muertos y heridos.
Un vídeo difundido en redes sociales muestra varios cuerpos destrozados en una calle de Jan Yunis. El Ejército israelí ha reconocido haber disparado en la zona y ha asegurado estar investigando este incidente, uno de los más sangrientos de la actual ofensiva israelí, intensificada a mediados de mayo. Según han explicado varios testigos presenciales a la agencia Reuters, los tanques habrían lanzado al menos dos proyectiles contra las personas que se habían reunido en la carretera principal de la localidad con la esperanza de conseguir alimentos de los camiones que utilizan esta ruta.
Desde finales de mayo, cuando comenzó a operar en Gaza la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), una iniciativa respaldada por Israel y Estados Unidos para repartir alimentos de forma limitada en zonas designadas, se han registrado 397 palestinos muertos y más de 3,000 heridos cerca de puntos de distribución de ayuda.
El ejército israelí reconoció este martes que tiene “conocimiento de informes sobre varios heridos por disparos de sus tropas tras la aproximación de la multitud”, que, según su versión, se aglomeró en torno a un camión de ayuda humanitaria atascado en la zona de Jan Yunis, en el sur de Gaza, cerca de donde se encontraban sus tropas.
Las agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias ya describen este mecanismo como “una trampa mortal” para una población civil hambrienta y piden que Israel abra los cruces de acceso a Gaza y permita la entrada en masa de ayuda. A principios de marzo, Israel impuso un bloqueo total a la ayuda humanitaria en el enclave, impidiendo el acceso de comida, medicamentos y otros bienes de primera necesidad.