“Esa ley bananera, sin empleo, no sirve para nada”, sostiene el capataz de la Terminal de Contenedores de Almirante
El informe destaca que hace cuatro semanas que no mueven carga alguna, porque la transnacional bananera cerró sus operaciones en Panamá y despidió a toda su plantilla, unos 6.500 trabajadores, en medio de una huelga sindical por causas ajenas a la empresa.
“Estamos aquí en espera de qué es lo que pasa más adelante. Aparte de eso, no podemos hacer más nada”, señaló Marcial Cruz, uno de los capataces de la Terminal de Contenedores de Almirante, donde Chiquita Panamá embarcaba producción tanto panameña como de la vecina Costa Rica, para despacharla a sus clientes internacionales.
La empresa “nos manifestó, a los presidentes y a los jefes de nosotros, que esperáramos, porque ella no tiene problemas con nosotros. Pero no ha habido movimiento de nada, cero” desde hace un mes, afirmó el hombre de 64 años, que ha trabajado por más de 40 años en el puerto bananero.

El capataz señaló que esta terminal, construida en 1908 y que consta de un muelle, un atracadero y capacidad para manejar 2.900 contenedores, según datos oficiales, empleaba a unas 2,000 personas, entre la nómina de Chiquita y contratistas.
El capataz Cruz sostuvo que los sindicalistas de SITRAIBANA consiguieron la ley (especial) que estaban peleando.
Sin embargo, consideran que “esa ley, sin empleo, no sirve para nada”.
“Quedaron sin empleo, así que no veo el objetivo de tanta lucha y tantas cosas para quedar ahora, todo el mundo, sin empleo, porque para tener derecho a los beneficios de esa ley tienen que tener empleo (…) Y así estamos aquí, perjudicados todos”, dijo Cruz.