,

Fragmentación en la bancada Vamos abre debate sobre posibles revocatorias de mandato

Fragmentación en la bancada Vamos abre debate sobre posibles revocatorias de mandato
Asamblea Nacional de Diputados.

Si bien estos movimientos generan tensiones internas, no necesariamente constituyen causales de revocatoria de mandato

A pocos días del cierre de la legislatura, se intensifica el debate político en torno a la fragmentación de la bancada Vamos, que ha pasado de tener 20 a 18 diputados, tras la salida de Manuel Chen y Betserai Richards.

Analistas políticos y especialistas en derecho electoral consideran que, si bien estos movimientos generan tensiones internas, no necesariamente constituyen causales de revocatoria de mandato, especialmente en el caso de diputados electos por la libre postulación, según informó el noticiero Telemetro Reporta.

Los expertos señalaron que los diputados independientes no están sujetos a la disciplina partidaria, lo que les permite actuar con mayor libertad en el ejercicio de su función legislativa.

En ese sentido, las diferencias ideológicas o reconfiguraciones políticas no son causales legales para una revocatoria de mandato.

La bancada Vamos se ha visto fragmentada.

De acuerdo con el Código Electoral panameño, las únicas tres causales para revocar el mandato de un diputado por libre postulación son: Cambio de residencia fuera del circuito donde fue electo. Condena judicial con pena mayor a cinco años. Referéndum revocatorio, con al menos el 30% de participación del padrón electoral del circuito correspondiente.

No obstante, la diputada Yanin Prado, líder de Vamos, confirmó a Telemetro Reporta que se está evaluando la posibilidad de iniciar un proceso de revocatoria contra Manuel Chen, argumentando que este fue electo formalmente bajo la bandera de la coalición Vamos, a diferencia de Richards, quien compitió como independiente aliado.

“Yo he manifestado muchas veces que no estamos de acuerdo con ciertas actuaciones del diputado Chen. La revocatoria está sobre la mesa y lo estamos evaluando junto a la ciudadanía. Si me preguntas a título personal, hay una respuesta contundente a favor de iniciar ese proceso”, expresó Prado.

El proceso de recolección de firmas para activar una revocatoria podría llevarse a cabo durante el segundo y tercer año del mandato, por lo que las decisiones al respecto podrían comenzar a materializarse a partir del 1 de julio.

Por su parte, el diputado Jonathan Vega, aún dentro de la bancada Vamos, señaló que si bien hay aspectos que se han manejado mal durante el primer año legislativo, por el momento no contempla abandonar la bancada.

“Estamos trabajando en equipo. Hay muchas cosas que mejorar, pero seguimos comprometidos con nuestra visión original”, afirmó.

A medida que se reconfiguran las fuerzas dentro de la Asamblea Nacional, el llamado de Betserai Richards a construir una nueva bancada independiente continúa generando reacciones. Por ahora, las conversaciones siguen abiertas y podrían marcar el rumbo de la próxima legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *