Busca establecer mecanismos de coordinación técnica y administrativa para ejecutar programas
En un paso significativo hacia la promoción del turismo cultural y la preservación del patrimonio nacional, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Ministerio de Cultura (MiCultura) firmaron un Convenio Marco de Cooperación en Turismo y Cultura.
Este convenio tiene como objetivo alinear esfuerzos estratégicos que fortalezcan la identidad panameña, impulsen el desarrollo local y promuevan la sostenibilidad.
La firma del convenio busca establecer mecanismos de coordinación técnica y administrativa para ejecutar programas, proyectos y actividades de interés mutuo, que integren la riqueza cultural del país en la experiencia turística.
“El turismo no se trata solo de llegar a un lugar, sino de conectar con lo que somos. Panamá no es solo un destino, es una historia viva que se siente en sus calles, se canta en sus festivales y se abraza en cada encuentro con nuestra gente”, expresó Gloria De León Zubieta, administradora general de la ATP.
El acuerdo contempla las siguientes líneas de acción como: Desarrollo de actividades culturales en destinos turísticos con promoción a nivel nacional e internacional y participación activa de la comunidad para mejorar de forma continua los destinos turísticos.
Además comprende la asistencia técnica y capacitación a municipios para una mejor gestión cultural local, mejora de la imagen urbana en espacios turísticos, beneficiando tanto a residentes como a visitantes y alineación con el Plan Maestro de Turismo que actualmente actualiza la ATP.
Este convenio surge de la necesidad de fortalecer la oferta turística y cultural del país, así como de mejorar las capacidades institucionales y profesionales del sector.
La apuesta es clara, que la derrama económica del turismo beneficie directamente a más panameños y contribuya a la conservación de los recursos naturales y culturales.
Por su parte, la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, destacó que esta alianza representa un nuevo modelo de colaboración entre Cultura y Turismo, con una agenda común y sostenida que permitirá desarrollar proyectos conjuntos y asegurar que los beneficios lleguen a las comunidades.
“A través de una comisión técnica, planificación estratégica y participación activa de los territorios, buscamos que la cultura se convierta en motor de desarrollo, empleo y orgullo nacional”, afirmó Herrera.
Con la firma de este convenio, Panamá consolida su compromiso con un modelo de turismo responsable, inclusivo y culturalmente enriquecedor, que no solo promueve la visita, sino que celebra y proyecta al mundo el alma viva de la nación.