,

Impulsan retorno del Instituto de la Mujer como alternativa al Ministerio de la Mujer

Impulsan retorno del Instituto de la Mujer como alternativa al Ministerio de la Mujer
El Presidente de la República, José Raúl Mulino conversó con activistas por el derecho de las mujeres.

Figuras del movimiento feminista presentaron una propuesta como un mecanismo más técnico y eficaz

La posible eliminación del Ministerio de la Mujer por parte del presidente José Raúl Mulino ha generado una ola de preocupación entre organizaciones de mujeres, activistas históricas y defensores de los derechos humanos, quienes ahora proponen como alternativa la reinstauración del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), informó el TVN Noticias.

Esta alternativa está sujeta siempre y cuando que se garantice su autonomía, un presupuesto digno y continuidad en las políticas públicas de género.

Durante una reunión sostenida con el mandatario, figuras emblemáticas del movimiento feminista panameño —entre ellas la exlegisladora Teresita Yániz de Arias, Liriola Leoteau, Eyda Harvard, Lorena González y Alicia Franco— presentaron una propuesta concreta para revivir el INAMU como un mecanismo más técnico y eficaz.

En una carta entregada personalmente al presidente, expresaron su firme rechazo a la creación de una secretaría subordinada al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), opción planteada por el gobierno.

“Una secretaría adscrita al MIDES sería un grave retroceso”, advirtieron en el documento, en el que también enfatizan que no están dispuestas a perder lo avanzado en materia de institucionalidad de género.

La propuesta de restablecer el INAMU, eliminado en el 2023 tras la creación del Ministerio de la Mujer por la Ley 375, se perfila como una vía de consenso, especialmente entre quienes consideran inevitable el cierre del actual ministerio.

Sin embargo, las activistas insisten en que esta alternativa debe estar acompañada de garantías claras de autonomía administrativa, técnica y financiera.

“En el Instituto los resultados eran medibles”, señaló Lorena González en entrevista con TVN-2.com. “Si el mecanismo para evitar quedar en una secretaría y no perder todo es trabajar por un instituto fortalecido, allí estaremos para trabajar”, añadió.

La decisión del Ejecutivo ha sido duramente criticada por diversos colectivos feministas, que consideran que el desmantelamiento del ministerio no responde a criterios técnicos ni a una evaluación de impacto, sino a razones políticas.

Además, destacan que el presupuesto de $11.5 millones asignado al ministerio representa un gasto relativamente menor dentro del presupuesto general del Estado.

Hasta ahora, el gobierno no ha confirmado si reconsiderará su postura, lo que sí ha reiterado es su intención de eliminar el Ministerio de la Mujer mediante una nueva ley en la Asamblea Nacional, el mismo mecanismo legislativo con el que fue creado bajo la administración de Laurentino Cortizo.

En medio de este debate, las líderes insisten en que la lucha por los derechos de las mujeres no debe depender de cambios administrativos coyunturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *