,

Panamá busca el aval de comunidades originarias para proyecto de interconexión eléctrica

Panamá busca el aval de comunidades originarias para proyecto de interconexión eléctrica
Juan Urriola, secretario de Energía. Foto/Cortesía.

Secretario de energía se reunirá con autoridades comarcales para discutir el uso del territorio

El secretario nacional de Energía, Juan Manuel Urriola, anunció que esta semana se intensificarán las gestiones para concretar el proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, con una agenda que incluye reuniones en Bogotá y un viaje a la comarca Guna Yala para buscar el aval de las comunidades originarias en el territorio panameño, de acuerdo con información del diario La Estrella.

Urriola participará este martes en una reunión de ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Colombia, y el miércoles asistirá a la junta directiva de la Interconexión Colombia–Panamá.

Tras su regreso, el viernes visitará la comarca Guna Yala acompañado por la ministra de Gobierno, el ministro de Obras Públicas y representantes de Electrificación Rural, para discutir directamente con las autoridades comarcales el uso del territorio para el paso de la línea de transmisión.

“Vamos a buscar la autorización para el tramo que tiene una salida marina en la comarca y se conecta hasta la subestación Panamá”, explicó Urriola.

El secretario señaló que los líderes comarcales han planteado como condición para permitir el paso del proyecto el desarrollo de infraestructura comunitaria, especialmente carreteras y electrificación rural. “Llevamos planes, por eso va el ministro de Obras Públicas. Hay que armonizar. Los gunas tienen sus formas de trabajar, y debemos respetarlas”, indicó.

El siguiente paso crucial es lograr el consentimiento de las comunidades indígenas, tanto en Guna Yala como en Emberá Alto Bayano, en Colombia, el gobierno ya ha culminado 6 de las 12 consultas previas requeridas con comunidades étnicas.

“Apenas consigamos la aprobación de la comarca, el proyecto se dispara. Negociaremos el financiamiento y hacia fin de año podríamos estar licitando el suministro y construcción, con una duración estimada de tres años, del 2026 a inicios del 2029”, adelantó Urriola.

El proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia tiene un costo estimado de $800 millones y contempla una línea de transmisión de 500 kilómetros (km), de los cuales 220 km estarán en Panamá, 150 km en Colombia, y 130 km corresponderán al tramo submarino, la línea tendría una capacidad de transmisión de 400 megavatios (MW) a una tensión de 500 kilovoltios (kV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *