Será el primer viaje de Modi a China en siete años y aumenta las expectativas de que se reúna con el dictador chino, Xi Jinping
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha confirmado que el primer ministro indio Narendra Modi visitará China a finales de mes para asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, informó el diario South China Morning Post.
Sus comentarios, realizados durante las conversaciones sobre la disputa fronteriza entre ambos países con el asesor de seguridad nacional indio Ajit Doval el martes, se dieron tras una serie de informes en los medios de comunicación indios que afirmaban que la visita se llevaría a cabo.
Será el primer viaje de Modi a China en siete años y aumenta las expectativas de que se reúna con el dictador chino, Xi Jinping, al margen del evento.
La OCS, un bloque de seguridad mayoritariamente euroasiático que China preside este año, se reunirá en la ciudad norteña de Tianjin entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre. El dictador ruso, Vladimir Putin, ya había confirmado su asistencia.

El viaje de Wang a la India supuso otro hito en las relaciones entre ambos países, que se deterioraron gravemente tras un mortífero enfrentamiento fronterizo en el 2020. Ahora, ambos países están viendo cómo mejoran sus relaciones en medio de las continuas tensiones comerciales con Estados Unidos.
Wang afirmó que las relaciones siguen un curso estable y que la situación fronteriza continúa “estabilizándose y mejorando”.
“Como dos grandes vecinos y países en desarrollo, China y la India comparten valores comunes y amplios intereses comunes. Deben confiar y apoyarse mutuamente, ya que esta es la situación adecuada para dos potencias emergentes”, afirmó Wang, según la cadena estatal CCTV.
De acuerdo a la CCTV, Doval afirmó que la reunión de Modi con Xi en Rusia el pasado mes de octubre fue un “punto de inflexión” que dio lugar a “cambios positivos en el entendimiento mutuo”.
“En medio de la turbulenta situación internacional actual, la India y China se enfrentan a una serie de retos com2nes. Es necesario mejorar el entendimiento, profundizar la confianza y reforzar la cooperación”, afirmó.
“La India está dispuesta a mantener la comunicación y el diálogo con China de manera positiva y pragmática para seguir fomentando las condiciones para una resolución definitiva de la cuestión fronteriza».

El informe indicaba que, tras la última ronda de conversaciones fronterizas, habían acordado medidas para mantener la paz y la estabilidad a lo largo de la frontera en disputa.
El lunes, durante su reunión con su homólogo indio S. Jaishankar en Nueva Delhi, Wang afirmó que ambos países deberían considerarse «socios» que deben «aprovechar los valiosos recursos del otro para el desarrollo y la revitalización» y ofrecer al mundo «la certeza y la estabilidad que tanto se necesitan».
«China y la India deben explorar el camino adecuado para tratarse con respeto y confianza mutuos, vivir en paz, perseguir el desarrollo conjunto y lograr una cooperación beneficiosa para ambas partes… y consolidar el impulso de mejora de las relaciones entre China y la India», afirmó, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Según The Economic Times, un medio de comunicación indio, China prometió abordar las tres preocupaciones de la India, a saber, «las tierras raras, los fertilizantes y las tuneladoras», citando fuentes.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, las conversaciones también abarcaron temas como cuestiones económicas y comerciales, peregrinaciones, contactos entre pueblos, comercio fronterizo, intercambio de datos sobre ríos y conectividad.
También se espera que Wang se reúna con Modi durante su viaje de dos días a la India.
Jaishankar afirmó que Pekín y Delhi debían comprometerse con “el respeto mutuo, la sensibilidad mutua y el interés mutuo”, y añadió que “las diferencias no deben convertirse en disputas, ni en conflictos competitivos”.
La recuperación de las relaciones entre China y la India comenzó a cobrar impulso el año pasado, marcada por un acuerdo de patrulla fronteriza y una reunión entre Xi y Modi al margen de la cumbre del BRICS en Kazán, Rusia, su primera reunión en persona desde el enfrentamiento fronterizo.
