La artista cubanovenezolana lanza un nuevo álbum con versiones tropicales de sus éxitos
La icónica cantante María Conchita Alonso inicia una nueva etapa musical a los 70 años, apostando por los ritmos tropicales en medio del auge de la música latina, informó la agencia EFE.
En entrevista la cubano-venezolana presentó su sencillo Vamos a bailar guajira, una versión renovada de uno de sus temas más emblemáticos, en colaboración con la legendaria Sonora Santanera, con la que también relanzó en salsa el clásico Acaríciame.
Este es solo el comienzo de un nuevo álbum que incluirá once canciones, entre ellas diez grandes éxitos de su carrera adaptados a géneros como salsa, cumbia y merengue, y una pieza original del grupo mexicano. La propuesta marca un giro en el estilo de Alonso, quien tradicionalmente se ha destacado en la balada y la música romántica.
“Estoy como comenzando un nuevo camino. Estoy en el capítulo, sabrá Dios, de mi historia”, expresó con humor la artista, que comenzó su carrera en Venezuela tras emigrar desde Cuba a los cinco años.

Aunque originalmente planeaba grabar una versión sinfónica de sus éxitos en Europa, la vida la llevó a los escenarios tropicales, tras una presentación con La Sonora Santanera en México que inspiró este nuevo rumbo artístico.
Con temas como Noche de copas -que también tendrá una nueva versión junto a Gilberto Santa Rosa-, María Conchita celebra la vigencia de su música, que sigue cautivando a nuevas generaciones, incluso a través de espectáculos de drag queens y musicales como Mentiras en México.
“Es bien bonito que generaciones más jóvenes lo traigan y lo regalen al público, porque te lleva luego a la versión original”, comentó.
Alonso, que nunca había explorado géneros tropicales en su carrera, aclara que este proyecto no es un experimento: “Es algo que estoy disfrutando”, afirma, sin preocuparse de si gustará o no.

El lanzamiento del disco también vendrá acompañado de una gira con La Sonora Santanera, además de continuar con su espectáculo María Conchita Sin Vergüenza Tour y la gira Despechadas, que comparte con otras grandes voces femeninas.
La artista adelantó que trabaja en un documental biográfico sobre su vida, del que aún no ha revelado mayores detalles, pero que complementará esta etapa de introspección y reinvención artística.
“He hecho lo que he querido en realidad. Estaré hasta que lo siga disfrutando y tenga los acompañantes que me guíen por ese camino nuevo”, concluyó.
Con una carrera marcada por la versatilidad y la autenticidad, María Conchita Alonso demuestra que la reinvención no tiene edad y que el arte, cuando se vive con pasión, siempre encuentra nuevos caminos.
