ENSA, EDEMET y EDECHI deberán acreditar los montos a los clientes para que reciban el dinero en sus facturas
De acuerdo con la entidad, estos montos deberán ser reintegrados directamente a los usuarios afectados, a través de créditos reflejados en sus facturas de consumo eléctrico, con la debida notificación y desglose del beneficio.
La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, destacó que esta acción es parte del esfuerzo institucional para fortalecer la regulación y garantizar que los derechos de los consumidores estén por encima de cualquier interés empresarial.

Ningún panameño debe pagar por un servicio deficiente. Las empresas deben responder cuando la calidad no se cumple. Estas multas son una señal de que la ley se aplica con rigor y de que la ASEP está del lado del ciudadano”, señaló Rodríguez Crespo.
Se informó que el detalle de los montos es el siguiente:
● ENSA: tres multas (2020, 2021 y 2022) por $780,321, monto ya acreditado en su totalidad a los usuarios.
● EDEMET: cuatro sanciones (2019, 2020, 2021 y 2022) por $13,522,920, actualmente en proceso de acreditación.
● EDECHI: tres sanciones (2020, 2021 y 2022) por $4,270,831, que también deberán ser acreditadas a los clientes en las próximas semanas.
Rodríguez destacó que la Ley obliga a las empresas distribuidoras a mantener altos niveles de calidad y continuidad en el suministro, y otorga a la ASEP la facultad de fiscalizar, sancionar y exigir compensaciones cuando esos parámetros no se cumplen.
