Además, anunció la apertura de una sede regional en Panamá, reafirmando la confianza de la Unión Europea en la economía del país
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgará un crédito de $300 millones a la empresa Naturgy Panamá, para fortalecer la red eléctrica nacional y mejorar la calidad del servicio en todo el país, anunció este martes, la presidenta de la entidad bancaria, Nadia Calviño, durante su visita oficial al país, tras reunirse con el presidente José Raúl Mulino en el Palacio de las Garzas.
“Panamá es más importante que nunca para la Unión Europea”, dijo la presidenta del BEI, resaltando la estabilidad y potencial del país como centro logístico y financiero en América Latina, en medio de un contexto económico global complejo.

Calviño destacó que este financiamiento forma parte de una agenda de cooperación más amplia entre Panamá y la Unión Europea, orientada a impulsar proyectos en energía, transporte, agua potable y conectividad eléctrica regional.
Durante el encuentro con Mulino, Calviño también anunció que el BEI abrirá una sede regional en Panamá para atender las operaciones en América Latina, una decisión que refuerza la posición estratégica del país en la región.

Agregó que el banco “está prestando asesoramiento técnico para analizar la viabilidad económico-financiera, medioambiental, social y técnica” del proyecto del tren, Panamá – Paso Canoas.
Calviño felicitó al Gobierno panameño por su salida de la lista de alto riesgo de la Unión Europea en materia de prevención del blanqueo de capitales, calificando este logro como “un mensaje muy potente para la comunidad internacional”.

Por su parte, el presidente Mulino destacó que su administración ha logrado “poner orden en las finanzas públicas” y adelantó que el presupuesto del 2026 incluirá el mayor monto de inversión pública en la historia del país, estimado en unos $11,000 millones. Señaló que estos recursos estarán destinados principalmente a infraestructuras como carreteras, puentes, hospitales y la continuación de la Línea 3 del Metro, que beneficiará a más de 400,000 personas.
Es la primera visita de Calviño fuera de Europa desde que asumió la presidencia del BEI. Durante la jornada, también sostuvo una reunión con ministros de Estado, entre ellos Felipe Chapman, titular de Economía y Finanzas, quien destacó el compromiso del Gobierno con la inversión en agua y manejo de desechos, pilares fundamentales para el desarrollo sostenible del país.
