,

Bolivia anuncia más erradicación y un nuevo estudio sobre el consumo legal de hoja de coca

Bolivia anuncia más erradicación y un nuevo estudio sobre el consumo legal de hoja de coca
Fotografía de archivo personas trabajando en cultivos de coca, en Coripata (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

El gobierno anuncia un nuevo estudio para definir la cantidad de hoja necesaria para el consumo tradicional

La erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca volverá a ocupar un lugar central en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, anunció el gobierno del presidente Rodrigo Paz, en respuesta al aumento de las áreas cultivadas y a la evidencia de una sobreproducción que alimenta actividades ilícitas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, informó además que el Ejecutivo impulsará un nuevo estudio para determinar con precisión cuánta hoja de coca requiere el país para su consumo tradicional, medicinal y cultural, con el fin de ajustar los parámetros legales de producción.

El anuncio se dio durante un encuentro con periodistas en La Paz, luego de la presentación del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2024 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC), con financiamiento de la Unión Europea (UE). El estudio revela que los cultivos de coca en Bolivia crecieron un 10%, al pasar de 31,000 hectáreas en el 2023 a 34,000 en el 2024.

Fotografía de archivo del 29 de junio de 2023 de personas trabajando en cultivos de coca, en Coripata (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

“La erradicación vuelve a ocupar un sitial fundamental en la lucha contra el narcotráfico, recupera la misma prioridad estratégica que la interdicción, porque actúa sobre la causa: la sobreproducción excedentaria de coca”, afirmó Justiniano.

Según el viceministro, el informe confirma que existe una evidente sobreproducción de coca, con un exceso sobre la demanda legal que genera brechas aprovechadas por el narcotráfico, también señaló que administraciones anteriores se enfocaron casi exclusivamente en la interdicción y evitaron abordar el crecimiento de los cultivos.

El reporte de la UNODC incorpora por primera vez en años datos sobre el potencial de producción de cocaína, la hoja que no ingresa a mercados legales, la que es desviada hacia actividades ilícitas y la expansión de cultivos en zonas autorizadas y no autorizadas.

De acuerdo con el documento, si toda la coca producida en el 2024 se destinara a la elaboración de cocaína, el potencial alcanzaría las 394 toneladas métricas, o 223 toneladas si se excluye la hoja comercializada en mercados legales.

Justiniano sostuvo que el problema de fondo es que Bolivia tiene más coca de la que necesita para sus usos tradicionales y anunció que se solicitó apoyo a Naciones Unidas y a la UE para realizar un nuevo estudio de mercado que defina la demanda legal real.

Un estudio previo, difundido en el 2013, estableció que el consumo lícito requería 14,705 hectáreas, pero en el 2017 la superficie legal fue ampliada a 22,000 hectáreas por el gobierno de Evo Morales, quien sigue siendo un referente del sector cocalero.

Aunque la hoja de coca está protegida por la Constitución boliviana por sus usos tradicionales y culturales, las autoridades reconocen que una parte significativa de la producción continúa desviándose al narcotráfico, un desafío que el actual gobierno busca enfrentar con mayor énfasis en la erradicación y la regulación basada en evidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *