,

Panamá y países de la región elevan presión sobre Venezuela

Panamá y países de la región elevan presión sobre Venezuela
Presidentes de la región abogan por democracia en Venezuela.

Líderes latinoamericanos alertan sobre la crisis humanitaria y exigen el cese de detenciones arbitrarias y el respeto pleno a los derechos humanos

Panamá, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Perú, alzaron este sábado su voz de forma conjunta para exigir al gobierno de Venezuela la liberación inmediata de los presos políticos y el restablecimiento del orden democrático, ante el deterioro sostenido de la situación humanitaria, social y migratoria en ese país.

En una declaración conjunta, los firmantes expresaron su profunda preocupación por las violaciones a los derechos humanos y reafirmaron su compromiso con la defensa del Estado de Derecho, las libertades fundamentales y el respeto a las instituciones democráticas como pilares esenciales para la estabilidad y el desarrollo de la región.

Los países advirtieron que persisten prácticas contrarias a los estándares internacionales, como las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas, señaladas de manera reiterada por organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas. En ese sentido, exhortaron a las autoridades venezolanas a cesar estas acciones y a garantizar el debido proceso legal y la integridad física de las personas privadas de libertad.

Foto Presidencia de Panamá.
Presidentes de la región abogan por democracia en Venezuela.

 

Asimismo, destacaron la importancia del multilateralismo y de la cooperación regional para enfrentar las amenazas a la democracia en América Latina, subrayando que la protección de los derechos humanos es una responsabilidad compartida que trasciende fronteras e ideologías.

Finalmente, Panamá y los demás países firmantes reafirmaron su determinación de contribuir, por medios pacíficos y diplomáticos, a que Venezuela retome el camino de la institucionalidad, la libertad y el pleno respeto a la voluntad popular, como condición indispensable para superar la crisis que afecta a millones de venezolanos dentro y fuera de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *