,

China califica de “infundadas” declaraciones de EE UU sobre inspecciones a barcos con bandera panameña

China califica de “infundadas” declaraciones de EE UU sobre inspecciones a barcos con bandera panameña
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian, en una imagen reciente. EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES

“Las autoridades competentes de la parte china realizan inspecciones normales de buques conforme a las leyes y regulaciones”, dijo el portavoz de la cancillería

El régimen de China rechazó este miércoles el comunicado conjunto de Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica, Guyana, Paraguay, Trinidad y Tobago en el que acusaron a Pekín de “politizar el comercio marítimo” y de ejercer “presión económica selectiva”, tras los controles de buques de bandera panameña en puertos del gigante asiático.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, dijo este miércoles que “esas declaraciones son completamente infundadas y distorsionan la realidad”.

Canal de Panamá. Tránsito Norte Buque Cabo Victoria Cocolí y Agua Clara. Foto: ACP.

“¿Quién ocupaba durante mucho tiempo el Canal de Panamá, invadió militarmente Panamá y pisoteaba arbitrariamente su soberanía y dignidad? ¿Quién codicia el Canal de Panamá, pretende convertir en su propia zanja esta vía internacional que debería ser permanentemente neutral, y desprecia la soberanía de los países regionales?”, preguntó en forma retórica.

“La respuesta es evidente por sí sola. Quién ha politizado y convertido en un tema de seguridad la cuestión de los puertos, es Estados Unidos. Quién actúa con hipocresía, difunde rumores y desprestigia por todas partes es también Estados Unidos”, añadió el portavoz de la cancillería china.

“Las autoridades competentes de la parte china realizan inspecciones normales de buques conforme a las leyes y regulaciones. La posición de la parte china sobre la cuestión de los puertos pertinentes de Panamá ha sido clara, y la parte china defenderá firmemente sus propios derechos e intereses legítimos.

Asimismo, aconsejamos a los países implicados que no se dejen engañar ni utilizar por fuerzas con intenciones ocultas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *