La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas anunció que está “completamente movilizada” para apoyar al pueblo de Venezuela tras los terremotos que sacudieron al país el miércoles, y señaló que ya está coordinando un rápido despliegue de equipos de búsqueda y rescate urbano “de toda la comunidad internacional”
Además, la oficina ha enviado un equipo de respuesta rápida para reforzar a su personal sobre el terreno, indicó este jueves en un comunicado el coordinador humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher.
El jefe humanitario de la ONU añadió que ha hablado con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para “evaluar con urgencia cuáles son las necesidades”.
Los próximos días requerirán un enorme esfuerzo colectivo para apoyar la respuesta liderada por el Gobierno y ayudar a las comunidades afectadas”, señaló Fletcher, quien también pidió mantener el apoyo internacional a las organizaciones humanitarias que están respondiendo sobre el terreno.
El coordinador humanitario indicó que está en contacto permanente con su equipo en Caracas, encabezado por Gianluca Rampolla, para garantizar una respuesta eficaz.
Fletcher recordó que ya antes de los seísmos casi ocho millones de personas en Venezuela necesitaban asistencia humanitaria, por lo que la catástrofe “amenaza con agravar las vulnerabilidades ya existentes”.

Misión de la ONU pide levantar restricciones en internet tras los terremotos
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela expresó este jueves su solidaridad con los afectados por los terremotos que han sacudido el país, y pidieron el levantamiento de las restricciones en internet y los medios de comunicación para facilitar la información en una emergencia como la actual.
Como medida prioritaria e inmediata, la misión insta a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a restablecer plenamente el acceso a las redes sociales y a todos los medios de comunicación”, señaló el grupo de expertos de Naciones Unidas en un comunicado.
Añadió que el acceso oportuno a información fiable y a los canales de comunicación será fundamental ya en las próximas horas así como en los días venideros “para la protección de la vida, la seguridad y el bienestar de la población”.

La misión, creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela, expresó el temor a que la catástrofe agrave aún más las necesidades de la población venezolana, ya antes enfrentada a graves desafíos.
