El proyecto de ley 94 presentado por el diputado colonense Jairo Salazar que propone aumentar a 5.25 la hora el salario mínimo a los trabajadores portuarios será sometido a un estudio amplio por una subcomisión legislativa. Actualmente, el salario por hora está fijado en 3.27 la hora.
Este 9 de octubre de 2019, la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Laboral de la Asamblea Nacional (AN) designó una subcomisión legislativa para que realice un estudio amplio sobre el proyecto de ley 94 que modifica la ley 56 de 2008 (Ley general de puertos de Panamá).
La subcomisión está integrada por los diputados Arnulfo Díaz, Abel Beker y Fátima Agrazal. El proyecto fue presentado en la Asamblea Nacional por el diputado colonense Jairo Salazar.
La iniciativa legislativa propone modificar la ley 56 de 2008 y fijar el salario mínimo a los trabajadores portuarios en 5.25 balboas la hora.
El anteproyecto establece que se aplicaría en puertos cuya administración y operación ha sido concesionada por el Estado por un periodo determinado, y se deberá considerar un aumento cada tres años.
Actualmente, los trabajadores portuarios devengan un salario de 3.27 por hora lo que representa 680.16 dólares mensuales.
De ser aprobada la propuesta los trabajadores portuarios pasarían a devengar un salario mínimo de 1,091.16 mensuales. Es decir su salario aumentaría 411.00 mensuales lo que representa un incremento de 60.5%.
La Cámara Marítima de Panamá (CMP), ha reiterado su preocupación por proyectos presentados que impactan el sector portuario, pues aseguran son presentados sin ser “consultados con los gremios involucrados ni los actores competentes”, lo cual deriva “en un impacto negativo en la estabilidad de las inversiones”.
Nicolás Vukelja Duque, presidente de la CMP puntualizó que con el aumento salarial peticionado corren el riesgo 200 mil plazas de trabajo.
“Son 200 mil puestos de trabajo directos, cualquier iniciativa de ley que toque este sector marítimo y logístico y que implemente costos va afectar estos empleos y esto es muy delicado”, sostuvo Vukelja Duque.
Los sectores marítimo y logístico representan el 30% del producto interno bruto (PIB) de Panamá, lo que significa que un tercio de la economía se mueve gracias a este sector.
200 mil plazas.. shh y que le sigan pagando miserablesa al trinca, tractorista y demas. Mientras otros se jubilan con millonadas..
La mano de obra no se va a perder porque es indispensable en operaciones portuarias. De cada 10 personas puede que ahora queden 8 y se hace el trabajo. menos de eso no se puede porque como un tractorista va a manejar 2 y 3 tractores o un portico va a manejar 2 porticas o 3trinca se van a encargar de un solo barco? Expliquenme como va a peligar tantas plazas la mano de obra es indispensable?.. que paguen lo que es… los norteamericanos vinieron a administrar un puerto en colon en la epoca del 90- 2000 y pagaban bien. Y en ese entonces el peaje y la alta demanda de logistica no habia. Despues vino un panameño a “ahorrar costos” a esas grandes empresas portuarias
Bajando el salario. Como es que nosotros panameños compatriotas buscamos el bien de empresas extrajeras que vienen a hacer millonadas y a nuestros propios compartidarios lo tenemos en la miseria??? Ponga orden y paguen lo que deberia ser a nuestros humildes compatriotas que arriesgan su vida dia y noche 365 dias del año sin pasar fiestas especiales por estar trabajando para llevar migajas a casa con el temor de que lo despidan por no tener un contrato ni trabajo estable y otros enrriqueciendose con plata del pueblo panameño.
Son un poco de empresas que solo le interesa sus cuentas bancarias y no la del trabajador las navieras oagan un billete por los trincas y las empresas contratistas se quedan con el 80% de esa plata