Piden al defensor vigilar de cerca el proceso de reactivación de los contratos laborales.
Este jueves 15 de octubre de 2020, dirigentes de sindicatos obreros nacionales plantearon al defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, posibles violaciones a los Derechos Humanos de los trabajadores, así como al Derecho al Trabajo.
Participaron representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), el Movimiento Comunal Nacional Federico Britton (MOCONA-FB), y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO).
En un comunicado, la Defensoría del Pueblo, informó que el grupo de trabajadores expuso al defensor del Pueblo durante la reunión, el respeto a sus derechos laborales y que, “se garantice la mano de obra y los puestos de trabajos a los panameños”.
Según la Defensoría, Leblanc les aseguró que se le dará seguimiento a cada una de las inquietudes, para ello continuaran las reuniones para verificar el progreso de los temas tratados en la reunión.
Los trabajadores indicaron que les preocupa la situación para 2021 ya que, el sector construcción se ha reestablecido con un 25% de las plazas de empleo, lo que genera incertidumbre en el plano económico de las familias panameñas.
El Ombudsman señaló a los dirigentes que la Defensoría siempre estará vigilante del cumplimiento del respeto a los derechos de todas las partes e instó a los trabajadores a participar en futuras capacitaciones en materia de Derechos Humanos.
Durante las últimas semanas, los sindicatos obreros nacionales se han manifestado en las calles en exigencia al cumplimiento del Decreto 1036 mediante al cual se ordenó la reapertura de la industria de la construcción a nivel nacional.