El periodista asegura que el presidente Cortizo, mandó a liberar al reportero de La Estrella y el director de la Policía ignoró la orden
La Policía Nacional ha amanecido en medio de una tormenta de críticas, tras detener, la noche de este jueves, a media docena de personas, que se manifestaban en los predios de la Asamblea Nacional.
Pero la situación ha tomado un nuevo giro cuando Gerardo Berroa, periodista y director del diario La Estrella, denunció en una entrevista en Telemetro, lo que llamó “una insubordinación”, del director de la Policía Jorge Miranda al desatender emisarios del presidente Laurentino Cortizo, que le comunicaron al jefe policial que debía liberar al reportero de ese diario Juan Cajar, que había sido detenido en la manifestación.
La protesta que había sido pacífica durante varias horas, según la versión de la Policía, se tornó en “un problema de orden público”, cuando un grupo intentó rebasar el perímetro de acceso y llegar a las puertas del Palacio Legislativo.
El comisionado Doryam Espitia, explicó en el mismo noticiero que “la Policía se vio obligada a utilizar la fuerza”. Lo que el oficial no explica es por qué entre los detenidos se dio el arresto de un periodista , o la razón por la que no se informó durante varias horas de la ubicación de los otros detenidos.
Las detenciones, el uso de la fuerza, procesamientos y las horas que varios manifestantes estuvieron desaparecidos generan señalamientos.
Pero la denuncia de Berroa, no ha sido la única voz crítica a la Policía. El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, ha hecho en Twitter un llamado a respetar los derechos a la protesta pacífica. Además, se observa de la misma noche de los hechos un rechazo generalizado de la acción policial.
El abogado Ernesto Cedeño, por ejemplo, afirmó que la detención de Cajar es un “atentado contra la libertad de prensa”. Incluso hay denuncias de que el periodista fue retenido hasta que firmara un documento en el que certificaba que no había sido agredido por la Policía.
Mientras, l exministro de Gobierno, Milton Henríquez, afirmó que el director de la Policía y los oficiales que e negaron a cumplir la orden del presidente deberían ser destituidos de inmediato.
Artículo 310 de la Constitución Política. La insubordinación de la Policía Nacional a una orden del Presidente de la República requiere de una acción inmediata y tajante. https://t.co/UgduEH6H6L
— Milton C. Henriquez (@miltonhenriquez) October 30, 2020
Como ciudadano, repudio la actuación de la Policía Nacional ayer, que sometió a un periodista, identificándose como tal, en la manifestación en la Asamblea. Sale en los videos. Un atentado contra la libertad de prensa, que debilita el estado de derecho en Panamá.
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) October 30, 2020
La Policía Nacional mantiene detenido al periodista Cajar, de @EstrellaOnline y lo extorsionan con dejarlo detenido si no firma el documento en que declara que no lo han maltratado.
La práctica de condicionar la liberación de una persona a que firme tal documento, es ilegal.
— Jaime Raúl Molina (@jaimeraulmolina) October 30, 2020
#Video El periodista Juan Cajar se identificó al momento de ser detenido, tal como quedó grabado. Sin embargo, @ProtegeryServir ha dicho en un comunicado que desconocían que era reportero.
Más: https://t.co/XaWjah5twe #Panamá #EnSegundos pic.twitter.com/iWYEAFAg61— En Segundos Panamá (@ensegundos_pa) October 30, 2020
La lucha entre la prensa, los periodistas y la Policía nacional siempre va ha existir los llamados a proteger y servir no Respetan a los periodistas, ni reportero, ni a los comentaristas radiales siempre ellos ven a los que trabajamos en medios de comunicación como su talón de Aquiles y siempre mantienen esa relación con los que representan a la prensa. En Colón, esto se da a diario el mal trato y inrespeto a los periodistas, Comunicadores sociales y comentaristas.