Venezuela da luz verde a vuelos comerciales de Dominicana, México, Turquía e Irán

Venezuela da luz verde a vuelos comerciales de Dominicana, México, Turquía e Irán
Imágenes de venezolanos Foto: AFP.

Turquía e Irán son apoyos clave de Maduro, junto con Rusia y China -sus mayores acreedores- y Cuba.

 

Venezuela dio luz verde a vuelos comerciales desde y hacia República Dominicana, México, Turquía e Irán a partir de este lunes, al aprobar una excepción en la prohibición de operaciones aéreas vigente desde marzo por la pandemia de covid-19, informó la autoridad aeronáutica.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) mantiene el cierre de aeropuertos para vuelos internacionales, “exceptuando las operaciones aerocomerciales” con “los países hermanos de Turquía, República Dominicana, México e Irán”, dijo en un comunicado.

El texto no precisa detalles operativos.

A mediados de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió que el país caribeño volvería a recibir vuelos comerciales provenientes de República Dominicana, México y Turquía en diciembre, sin aportar mayores detalles de cuándo se reactivarían los vuelos hacia el resto del mundo.

Turquía e Irán son apoyos clave de Maduro, junto con Rusia y China -sus mayores acreedores- y Cuba.

El INAC autorizó además vuelos comerciales en el parque nacional Los Roques (norte), una de las principales atracciones turísticas de Venezuela, un archipiélago conocido por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Más allá de excepciones, la prohibición de vuelos seguirá vigente al menos hasta el 12 de noviembre.

Ya previamente estaban exentas las operaciones de emergencia, así como los vuelos de carga y correo y los vuelos humanitarios.

La flexibilización ocurre después de que se anunciara una apertura “paulatina” de los espacios turísticos bajo protocolos de bioseguridad para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

Venezuela, con 30 millones de habitantes, registra 92.325 casos confirmados y 801 fallecidos, según cifras oficiales, que organizaciones como Human Rights Watch cuestionan por considerarlas poco creíbles.

Antes de la pandemia, que llegó a un país que transita hacia su séptimo año consecutivo de recesión y sufre la inflación más alta del mundo, la actividad aérea se había desplomado por un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Ello por falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario aplicado desde 2003.

Sin embargo, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantenían vuelos hacia destinos como París, Madrid o Estambul, mientras que otras como Wingo volaban hacia Bogotá.

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