Este viernes, la entidad emitió un informe detallado de los avisos de prevención y monitores para numerosas zonas del país, incluidas las de la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió este viernes 20 de noviembre, un reporte de la situación de Panamá, producto de las lluvias causadas por dos huracanes, que azotaron la región centroamericana.
En dicho reporta indica que, desde el día 2 de noviembre, declaró la alerta amarilla para el caribe panameño y en esa misma fecha emitió aviso de de prevención por oleajes fuertes, vientos intensos y corrientes de resaca.
Agregó que ese aviso estaba dirigido a las costas del caribe y pacífico panameño, a partir de las 12:00 de la madrugada de ese mismo día, hasta las 11:59 de la noche del miércoles 4 de noviembre, debido al incremento de oleajes, vientos intensos y la ocurrencia de corrientes de resaca.
Basado en datos suministrados por la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), “hizo el respectivo llamado en este comunicado a las zonas bajo advertencia para el Caribe: Comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, norte de Veraguas; Costa Abajo y Costa Arriba de Colón, Comarca Guna Yala y el mar territorial del caribe panameño”.
Así mismo, añadió que alertó a las zonas del Pacífico: Golfo y Bahía de Panamá (desde Darién hasta oriente de Los Santos y el Archipiélago de Las Perlas); costas de Azuero (sur de Los Santos y sur de Veraguas) y el golfo de Chiriquí (desde Punta Burica hasta Punta Entrada).
Adicionalmente, recomendó las medidas de prevención que debían adoptarse: a los bañistas evitar ingresar al mar debido a los fuertes oleajes; a las embarcaciones livianas evitar zarpar; a la población evitar conductas temerarias que arriesgasen su vida y a los pescadores evitar realizar sus actividades en zonas peligrosas. También se puso a disposición de la población las líneas de emergencia 520-4429 o *335/ 9.1.1
Mientras tanto, a través de las redes sociales de la entidad, el día 2 de noviembre se publicó el siguiente mensaje:
“Sinaproc realiza un aviso de prevención por lluvias con ráfagas de viento hasta las 1:30 p.m. sobre: Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Los Santos, Colón, Panamá Oeste, Panamá Centro, Este y Norte, Golfo de Panamá, Darién, Herrera, Coclé, y Guna Yala”.
El día 3 de noviembre, la misma cuenta oficial de Protección Civil advertía:
“Continúan los efectos colaterales del huracán Eta sobre Panamá, abundantes incursiones nubosas que generarán lluvias, acumulados elevados de agua en las regiones Centro, Occidental y Oriental del país hasta altas horas de la noche acompañadas de vientos moderados a fuerte.”
En un segundo tuit, se recordaba las áreas bajo vigilancia por lluvias con actividad eléctrica y ráfagas de viento hasta la 6:00 p.m.:
“Comarca Guna Yala, Darién, Comarca Emberá, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí y Veraguas.”
En tanto, la cuenta oficial de twitter de la Presidencia de la República. publicó el día 4 de noviembre los siguientes avisos:
“Por instrucciones del presidente de la Republica desde el día de ayer y en coordinación con el vicepresidente se está dando seguimiento minuto a minuto a los eventos naturales ocurridos en nuestro país.”
“Ayer se movilizaron 1,500 bolsas solidarias de Atlapa al Depósito de Sinaproc Panamá en Howard para contingencia por las inundaciones. Todos los equipos de Panamá Solidario del Occidente del país están en alerta y trabajando en coordinación con Sinaproc ministros y gobernadores.”
“El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), trasladó al Centro Básico a siete familias que se encontraban en riesgo debido a las constantes lluvias en la provincia de Bocas del toro que provocaron inundaciones en el corregimiento de El empalme, comunidad de Bambú.”
“El Senafront se mantuvo realizando trabajos para mejorar las condiciones de los afectados producto del mal tiempo en la provincia de Chiriquí. En Los Planes de Gualaca, se rescató a un ciudadano que había quedado atrapado por un deslave y se le trasladó a un centro médico.”
“Nuestros estamentos de seguridad continúan trabajando en la labor de salvar vidas y evacuarlas a lugares seguros, luego del desbordamiento del Río Chiriquí Viejo. Gracias @Senafrontpanama por el trabajo!”
En esa misma fecha (4 de noviembre de 2020) Sinaproc reiteraba, a través de un comunicado, la alerta amarilla específicamente en la provincia de Chiriquí debido a las múltiples situaciones de emergencias registradas en el distrito de Tierras Altas y en los corregimientos de Cerro Punta, Paso Ancho y Volcán.
La entidad daba cuenta de más 300 familias afectadas, que habían sido reubicadas en albergues temporales en esa provincia y se anunciaba al país que en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta se procedería a movilizar recursos para agilizar la respuesta ante esta emergencia.
Fue activado el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial para la coordinación y pronta respuesta a las comunidades afectadas en la provincia de Chiriquí y el director del Sinaproc, Carlos Rumbo informaba en el comunicado que personal se esa entidad y de la FTC ya se encontraba en los diferentes puntos de atención, realizando tareas de rescate, atención de albergues, brindando atención de primeros auxilios, concluyó la entidad.