A medida que el país va saliendo de un largo invierno y de la pandemia (esperemos), todos esos canteros y céspedes perfectamente cuidados que se plantaron la primavera y el verano pasados siguen allí, esperando ser labrados y sembrados.
La primavera pasada, mientras el mundo caía en un pánico colectivo, Drew Barrymore plantó su primer césped.
“No pensé que pudiera hacer esto”, dijo Barrymore, de 46 años, quien hasta el año pasado no tenía la jardinería en su detallada lista de logros.
Sin embargo, la actriz, escritora, productora, empresaria, madre y ahora presentadora de televisión logró que el pasto creciera.
“Nada crecía ahí. Conseguí el agua, el rastrillo y la bolsa de semillas. Esperé semanas y lo vi crecer”, dijo durante una llamada telefónica mientras una de sus dos hijas trataba de llamar su atención.
Siguiendo una tendencia de la etapa inicial de la pandemia, Barrymore —como muchos otros propietarios confinados— también se buscó unos pollos y sembró un jardín de la victoria, en el que cultivó tomates, pepinos, berenjenas, fresas y calabazas.
“Fue un milagro. No sabía que podía hacer estas cosas. No pensé que fuera capaz de hacerlo”, dijo Barrymore, quien vive en la costa este. “Me sentí realmente empoderada”.
En la actualidad, Barrymore comparte su entusiasmo por el pasto como la imagen de Instead, un nuevo servicio de suscripción para el cuidado del jardín que fertiliza el césped utilizando ingredientes como melaza, harina de trigo, harina de plumas, harina de sangre y alfalfa. Durante la temporada de cultivo, los suscriptores que pagan 132 dólares por un jardín pequeño o 264 dólares por uno grande reciben 3 paquetes que prometen crear un “jardín feliz” que estará “encantado con esta receta especial”.
Barrymore es la celebridad que más recientemente ha aprovechado este momento en el que millones de estadounidenses han buscado en sus jardines una fuente de consuelo y lo ha convertirlo en una oportunidad de negocio.
Martha Stewart fue la primera en detectar la oportunidad. Sorteó la pandemia el verano pasado filmando “Martha Knows Best” para HGTV, un programa de telerrealidad sobre la vida en su enorme finca de Bedford, Nueva York, al cual pronto le siguió una segunda temporada en el otoño. Actualmente se está filmando la tercera temporada, que se emitirá este verano.
En octubre, Aly Raisman, la gimnasta olímpica que con frecuencia publica selfis en Instagram junto a sus calabacines gigantes y árboles de limón miniatura, se asoció con la empresa de kits de jardinería de interior AeroGarden para compartir consejos de cultivo. En enero, UrbanStems, un servicio de entrega de flores y plantas, lanzó el “helecho del amor”, una maceta con un helecho doméstico diseñado en colaboración con la marca de licor King St. Vodka, de Kate Hudson.
Los estadounidenses no tienen un jardinero nacional como los británicos, que tienen a Monty Don, el conductor del programa de televisión “Gardeners’ World”, toda una institución nacional en el Reino Unido. Pero con este nuevo apetito por los tomates cultivados en casa y los céspedes exuberantes, quizás ha llegado el momento de que aparezca alguno.
A medida que el país va saliendo de un largo invierno y de la pandemia (esperemos), todos esos canteros y céspedes perfectamente cuidados que se plantaron la primavera y el verano pasados siguen allí, esperando ser labrados y sembrados para la siguiente temporada. Alguien tiene que explicar la diferencia entre una pala y una espátula.
Una candidata para ese rol sería, por supuesto, Stewart, de 79 años, quien ha estado instruyendo a los estadounidenses sobre sus métodos de poda durante décadas. Publicó su primer libro sobre jardinería en 1990 y tiene a la venta una línea de herramientas y decoración de jardín. En “Martha Knows Best”, Stewart les ofrece a los espectadores confinados en casa consejos sobre cómo lograr el suelo perfecto para el jardín, plantar árboles y construir senderos de piedra, entre otras cosas.
“La gente ha comenzado a involucrarse en este adictivo pasatiempo de la jardinería”, dijo Jane Latman, presidenta de HGTV (sigla en inglés de Home & Garden Television, cuya traducción al español sería Televisora del Hogar y el Jardín). “Recibimos constantemente cartas y comentarios en nuestras redes sociales: ‘¿Dónde está la jardinería? Es parte del nombre del canal…’”.
Las dos primeras temporadas de “Martha Knows Best” fueron filmadas con un equipo mínimo de producción en la finca de 62 hectáreas de Stewart, donde estuvo confinada con algunos miembros de su personal doméstico. La magnate de los temas del hogar pasó gran parte de cada episodio arengando a su alegre jardinero, Ryan McCallister, quien diligentemente realizó tareas como plantar 18.000 bulbos de narciso o envolver sus enormes bojes en arpillera para el invierno (un equipo de trabajadores silenciosos cerró la arpillera con agujas de coser). Al estilo típico de Martha Stewart, también mostró cómo tallar calabazas y hacer coronas de flores, además de bromear frente a las cámaras con varias celebridades, incluida Barrymore.
El rodaje de la tercera temporada comenzó el 9 de abril, la cual ofrecerá a los espectadores más vistazos a la propiedad de Stewart y los llevará al interior de la casa, a medida que se vayan flexibilizando las restricciones por la pandemia.
“Vamos a ver más pollos”, dijo Latman. “El público estaba muy interesado en los pollos”.
“Inside Out”, un programa en el que un diseñador de interiores y un paisajista compiten para ganar la mayor parte del presupuesto del propietario de una casa, se estrena el 26 de abril en Discovery+, el servicio de emisión en continuo de Discovery, la empresa matriz de HGTV. Y “Clipped”, un programa de competencia topiaria que se estrenará el 12 de mayo, ha seleccionado a Stewart como la jueza principal que decidirá quién ha creado los mejores arbustos podados de forma decorativa.