Muchas personas desconocen lo que significa un Ordenamiento Territorial, porque piensan que eso no les va a afectar, pero en realidad no es así, debido a que muchas de las situaciones que hoy se viven, son consecuencia de decisiones tomadas con anterioridad.
Las afectaciones a consecuencia de la ausencia de una verdadera planificación de la ciudad, se pueden apreciar a simple vista en el día a día, con los tranques y calles inundadas cuando llueve.
“Una ciudad ordenada solamente se va a lograr con la participación de todos los dueños de esa ciudad, que al final, somos todos los que la habitamos”, parte de las consideraciones de la socióloga y presidenta de la Asociación de Comunidades del Área del Canal, ACAC, Aida Torres, consultada sobre el recién aprobado Plan de Ordenamiento Territorial por el Consejo Municipal.
A juicio de la socióloga, “muchas personas en realidad desconocen lo que significa un Ordenamiento Territorial, porque piensan que eso no les afecta, pero en realidad no es así, porque muchas de las situaciones que hoy se viven, son consecuencia de decisiones tomadas con anterioridad”.
No saben que ese tipo de decisiones son parte del día a día que les está tocando vivir. Si se disminuyen los espacios de las aceras porque se dan más a los edificios para sus estacionamientos, entonces el peatón debe caminar por la calle, así como el tema de las inundaciones.
Recientemente, el Consejo Municipal aprobó el Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT) del distrito capital, y, de acuerdo a una nota de prensa del Concejo, desde del año 2017 se realizaron talleres ciudadanos y una exposición pública.
“Entre julio de 2019 a la fecha, se han realizado 48 presentaciones, para ampliar la visión dando mayor consenso y participación a la población y a la Junta de Planificación Municipal (JPM), consultando al sector público, académico, gremios vinculados a la arquitectura, ingeniería, construcción y empresas de desarrollo en materia de ordenamiento territorial”, detalló el comunicado.
Sobre este tema, diversas organizaciones han interpuesto recursos ante la Corte Suprema de Justicia, porque están en desacuerdo con la aprobación del PLOT, sin la participación de las comunidades.
“No han incluido a la población, el último movimiento que hicieron a nivel de las normativas fue mover la participación ciudadana para que hubiera menos intervención de las comunidades. Sacaron a los componentes de las colectividades de los mecanismos de participación que existen a nivel del Consejo Municipal”, manifestó la socióloga Torres.
Hizo mención a declaraciones públicas del representante del corregimiento de San Francisco, quien ha dejado entrever que hay que fortalecer al sector inversionista, porque es el que forja el desarrollo del país.
“Se sentaron con gremios empresariales y de mercado para hacer los cambios que se querían en la ciudad y de ahí, hemos quedado excluidos, lo cual es injusto y violatorio porque la ciudad y los espacios pertenecen a todos”, argumentó la presidenta de la ACAC.
No puede ser que una ciudad esté conformada al mayor interés del mercado, que lo que quiere es el mayor usufructo de la tierra y de los espacios públicos, por lo tanto, “va requiriendo un ordenamiento donde tenga mayor ganancia al hacer torres de edificios con menos espacios verdes, campos de juego.,”
La socióloga fue enfática al señalar que si no hay planificación no se pueden observar las afectaciones que, a futuro, se vayan a tener.
“No se van a considerar los impactos negativos o quizás algunos positivos, porque no existe la planificación y la falta de planificación va a generar un caos, hacia la ciudad y una ciudad en caos, va a generar una ciudad colapsada”, advirtió.
“Estamos tratando que haya un rumbo en planificación y no se logra, porque el mercado se impone a la planificación, esos son los efectos que estamos teniendo”, dijo. Como ejemplo nombró el caso de las comunidades del corregimiento de Juan Díaz, que se inundan a consecuencia del relleno de los manglares, y son esos los perjuicios que se van a tener.
“Todo queda expresado en los últimos cambios que hicieron. Es lamentable e injusto porque la ciudad es de todos y los espacios deberían estar conformados para todos los que conforman esta ciudad”, reiteró Torres.
Otra muestra, es que el mercado sube los precios de las tierras acorde a sus intereses, lo que impone una venta cara, al punto que hoy en día, los jóvenes no pueden acceder a una vivienda en la ciudad capital.
Adicional, es que al construir sin planificación el mercado decide sobre los bienes públicos (construcción del Metro, Cuarto Puente), porque si hubiera planificación, sería el Estado el que resolviera cuándo construir estas obras, articulado con una planificación.
Estos perjuicios también se van reflejando en la salud y calidad de vida del ciudadano. Sobre el particular, señaló que las áreas revertidas han quedado secuestradas por los tranques, menor calidad de vida y desgaste de la población. Todos estos factores se van arrastrando al haber una falta de planificación.
El Consejo Municipal señaló que, “mediante el PLOT se busca ordenar el territorio del distrito de Panamá, logrando la justa relación entre la legislación, las acciones urbanísticas y el bienestar de la ciudadanía en general; propiciando el desarrollo del municipio capitalino…”.
Según el comunicado, este primer Plan Local de Ordenamiento Territorial del Distrito de Panamá establece un periodo de revisión y adecuación a partir de su aprobación y dispone de 24 meses, desde su entrada en vigencia, “como proceso de transición para adecuar el presente cambio de normativa para los nuevos proyectos”, resaltó el comunicado del Consejo Municipal.