Según la comunicación de la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, por Constitución, es un órgano independiente y como tal, corresponde a los diputados decidir quién los represente y dirija durante un año.
El diputado Crispiano Adames, con 24 votos a favor, resultó elegido por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para la elección de la próxima Junta Directiva de la Asamblea Nacional, al reanudar sesiones el 1 de julio de 2021.
La escogencia de Adames se dio este miércoles en horas de la tarde, durante una reunión celebrada entre los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la bancada del PRD, para seleccionar a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la Junta Directiva del Órgano Legislativo.
Por otro lado, el Órgano Ejecutivo emitió un comunicado en el cual advirtió que “no intercederá, ni asumirá posición alguna, sobre la decisión que adopten los diputados en la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional a escogerse el próximo 1 de julio”.
Detalló la comunicación de la Presidencia de la República, que la Asamblea, por Constitución, es un órgano independiente y como tal, corresponde a los diputados decidir quien los represente y dirija durante un año.
“De esa manera se ha manejado el presidente de la república Laurentino Cortizo Cohen, quien en estos dos años no ha intervenido en las decisiones legislativas”, precisó el comunicado.
“Conforme a un sistema de frenos y contrapesos que debe prevalecer entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que, a la vez, garantice la vigencia de un Estado de derecho y de una democracia real y efectiva, el Ejecutivo reitera el respeto demostrado hasta la fecha por Cortizo Cohen en el proceso para la elección del presidente de la Asamblea”, resaltó el comunicado.
El próximo jueves 1 de julio, la Asamblea Nacional iniciará el primer período de sesiones para su tercera legislatura por un año, con la escogencia e instalación de su nueva Junta Directiva mediante voto mayoritario de los diputados.